A unos días de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la principal vía que comunica a Pachuca con la terminal área no registra ningún tipo de obra del lado del estado de Hidalgo como sí sucede en el Estado de México.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), delegación Hidalgo, informó que en estos momentos en la carretera México-Pachuca, en la parte de Pachuca y Tizayuca, no se lleva a cabo ningún tipo de obra pública.
De acuerdo con la dependencia federal únicamente se llevan a cabo trabajos de conservación periódica en zonas aisladas y de conservación rutinaria en toda la longitud carretera.
La carretera federal libre de peaje México-Pachuca, en el tramo del estado de Hidalgo, está a cargo de la delegación en la entidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el kilómetro 58+000 al kilómetro 78+000. La autopista de cuatro carriles, dos carriles por sentido.
Cabe mencionar que en donde sí hubo trabajos de modernización y ampliación en la carretera México-Pachuca fue en el parte del Estado de México del 25 de febrero al 15 de marzo previo a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El Aeropuerto contará con cuatro accesos: el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, del lado oeste, que conectará directamente a la terminal de pasajeros a través de un viaducto elevado de cuatro carriles en cada sentido de circulación de la vía.
El segundo será el acceso principal de carga, al este del Aeropuerto; el tercer acceso será para pasajeros provenientes del entronque con la autopista México-Pachuca; mientras que el cuarto será de uso exclusivo a las instalaciones militares pues el Aeropuerto se encuentra en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
Tras su inauguración el próximo lunes 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pasará a formar parte de una red aeroportuaria integral de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El nuevo aeropuerto fue nombrado general Felipe Ángeles en honor al militar que fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.
De igual modo, el primer vuelo que se tendrá en el AIFA no saldrá de sus propias instalaciones, sino que llegará a las 11:30 de la mañana el 21 de marzo, procedente de Guadalajara. Esta ruta será operada por Viva Aerobus.
Podrán operar 200 locales comerciales, que juntos sumarán un área de 26 mil 750 metros cuadrados. Todos estarán inspirados en los pueblos mágicos de México, tomando en cuenta los colores, arquitectura, así como el uso de materiales como cantera.
El AIFA será el aeropuerto más grande del Estado de México y el tercero más grande del país, sólo detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el de Cancún.
La torre de control del nuevo Aeropuerto es la segunda más grande del país, con una altura de 88 metros de altura, solamente rebasada por la del aeropuerto de Cancún que tiene 96 metros. La inversión realizada en esta obra fue de 600 millones de pesos.