El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó solicitar tanto al Consejo de Salubridad General como al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión del proceso electoral en Hidalgo hasta que existan las condiciones sanitarias propias para no exponer a la población.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud sesionó el miércoles de manera extraordinaria, el mismo día en que Hidalgo cumplió cinco meses de la contingencia sanitaria y llegó a los nueve mil 55 casos de covid-19 y mil 411 defunciones por covid-19.
- Te recomendamos Elección local no se frena, afirma IEEH Política
Ese mismo día se cerró también el registro de las y los candidatos a presidentes municipales de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Además de los integrantes del Comité, encabezado por el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, estuvieron presentes el mandatario estatal y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Apenas el pasado 17 de agosto el secretario de Salud de Hidalgo, por instrucción de gobernador del estado, envió un oficio al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en el que solicitó su intervención ante las autoridades federales competentes a fin de postergar el proceso electoral hasta que haya condiciones sanitarias seguras para la población hidalguense.
En el oficio Benítez Herrera argumentó que el proceso electoral es una amenaza para el control de la epidemia en la entidad, además de que no hay condiciones que permitan asegurar que se controle la dispersión del virus durante el proceso electoral.
El pasado 30 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que las elecciones en Hidalgo de presidentes municipales y en Coahuila de diputados locales se realicen el 18 de octubre.
Tras reanudarse el proceso electoral en la entidad, del 14 al 19 de agosto se llevaron a cabo los registros de candidatas y candidatos a presidentes municipales ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
El 4 de septiembre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberá de emitir la resolución para aprobar las candidaturas de los 84 Ayuntamientos. Las campañas electorales serán del 5 de septiembre al 14 de octubre y la jornada el día 18 del mismo mes.
La contingencia sanitaria inició en Hidalgo el 19 de marzo con los dos primeros casos de covid-19 y cinco meses después, el 19 de agosto, la entidad llegó –de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal– a los nueve mil 55 casos positivos y mil 411 defunciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) los casos se mantienen en 81 municipios, las defunciones en 73 y solo en tres municipios de la Sierra Gorda no se han registrado casos: La Misión, Pisaflores y Eloxochitlán.
Los municipios que registran el mayor número de casos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Tepeapulco, Apan y Tula de Allende.
Pachuca acumula el mayor número de defunciones seguida de Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Huejutla de Reyes, Tula de Allende y Tepeapulco.