Hidalgo no perderá sus Pueblos Mágicos: Baños Gómez

Con la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que dio a conocer la Secretaría de Turismo federal se evaluará a cada uno de éstos para saber si continúan con el nombramiento o no

Perros y humanos conviven en el pueblo mágico Real del Monte. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hace un mes, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos con la que se evaluará a los municipios que tienen esta nominación para saber si la conservarán o no.

Ante ello, el titular del Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, reafirmó que Hidalgo no perderá sus Pueblos Mágicos, ya que cuenta con lo que será. “No tenemos ningún riesgo en Hidalgo de perder algún Pueblo Mágico, ya que el gobernador, Omar Fayad Meneses, ha dado instrucciones para que se cubran cada uno de los requisitos para la permanencia en dicho programa.


“Ante ello, se ha estado trabajando con los presidente municipales, con los Comités de Pueblos Mágicos y, hoy por hoy, tenemos cubiertos los requisitos para poder renovar los nombramientos”, aseguró.

Fue el pasado 2 de octubre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, en el que se definen los lineamientos generales para la incorporación o permanencia al programa ya que, conforme a los registros de la Sectur, de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 de ellos cumplieron con los requisitos de permanencia.

“Nosotros tenemos cubiertos los requisitos de permanencia, y la evaluación iniciará el próximo año, pero estamos tranquilos porque no se perderá ninguno de los que tenemos en el estado”, insistió.

Pierde Hidalgo entre 20 a 25% de ingresos de Pueblos Mágicos por pandemia

Así también, Baños Gómez hizo referencia a los efectos de la pandemia de covid-19 en los ingresos que se registran en Pueblos Mágicos, ya que éstos han disminuido por la contingencia sanitaria, por ello se estimó hasta 500 millones de pesos menos de ingresos en lo que va del año.

“Los Pueblos Mágicos nos representan entre un 20 a 25 por ciento de ingresos, por lo que se ha perdido hasta 500 millones de pesos, pero estamos trabajando para reactivar las visitas, pero estamos trazando las rutas de acción para que se pueda avanzar en el tema.

“Desde el 20 de marzo, que se declaró la contingencia en Hidalgo, las instrucciones fueron estar contacto permanente con cámaras y asociaciones que tienen que ver con turismo, la Alianza Turística Emergente, que considera a balnearios y Pueblos Mágicos que son corredores que nos traen más turismo”, refirió.

Finalmente, explicó que el recurso que estaba etiquetado para inyectar al programa de Pueblos Mágicos fue referido hacia la emergencia sanitaria, “porque es la prioridad para el gobierno del estado”, pero indicó que, debido a que Hidalgo se encuentra cerca de la Ciudad de México, será una opción para que se incremente el número de visitantes y turistas a la entidad, por lo que esperan un repunte en este final de año, así como en 2021.

LAS MÁS VISTAS