Aunque el ámbito territorial del proceso extraordinario del Poder Judicial de la Federación no coincide con la competencia electoral, Hidalgo refleja una transición más sencilla en comparación con otras entidades, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Ma del Refugio García López.
Elección en Hidalgo
En la entidad se prevé la elección de 30 cargos nacionales, detalló el titular de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Uriel de Jesús López Castillo. Nueve de estos corresponden a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cinco, de integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Dos más a magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; tres, a magistraturas de la Sala Regional Ciudad de México; cinco corresponden a magistraturas por Competencia del Circuito Judicial 29; y seis a Juzgados por competencia del Circuito Judicial 29.
“En Hidalgo, por el conjunto de varios cargos, se prevé habilitar un solo distrito judicial electoral, el cual abarca los siete distritos electorales federales en los que se divide la entidad; esto, conforme al panorama de cargos y candidaturas que puedan hacer a través de en esta armonización del Consejo General del INE, será difícil que se mueva esta cartografía en la entidad”, comentó.