En Hidalgo, de registraron 75 feminicidios durante 2021: Seiinac

Pachuca es el municipio con mayor incidencia; en la entidad mujeres entre los 21 a los 30 años de edad las que más son víctimas de feminicidio

Feminicidios
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Este 8M sí hay flores, pero para recordar a las 75 mujeres que les fue arrebata la vida con violencia en 2021 que, de acuerdo a las cifras de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), sumaron 75 feminicidios más a la larga lista de casos que se levantan y se cuentan para hacer estadísticas y con ello mostrar que hay historias detrás de esos números y por lo que se sumarán a pedir justicia por cada uno de ellos en la marcha del 8 de marzo que ahora también se va enriqueciendo en Hidalgo.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles del Informe que esta asociación civil ofrece año con año, en una idea de hacer visible que los números van aumentando y en la que mujeres entre los 21 a los 30 años de edad son las que más padecen esta situación.

Septiembre, febrero y noviembre de 2021 fueron los meses en los que hubo mayor número de feminicidios, en el primero 15 casos y en el segundo y tercero, once casos.

De estos 75 casos de los que se tiene registro, Seiinac indicó que sólo se logró identificar al 37 por ciento, pero el 51 por ciento no se proporcionó ninguna información respecto a estas mujeres que perdieron la vida, y que sus edades oscilaban entre los dos a los 80 años de edad, pero se detectó que hubo dos casos de niñas, cuatro de adolescentes y dos en los que se dio a conocer que eran menores de 18 años.

Los motivos de privación de la vida de estas mujeres la mayor parte fueron reportados como “presuntas razones”, fueron: suicidios, seguidos de accidentes automovilísticos y de discusiones con la pareja, y en el 25 por ciento no se otorgaron motivos.

En esta suma, el 37 por ciento de los casos sucedieron en entornos privados, como en el domicilio de la persona, los demás se perpetuaron en espacios públicos como barrancas, parajes solitarios, caminos y en lugares en los centros de los municipios.

De acuerdo a Siinac, 15 por ciento de las mujeres tenía pareja, el 6 por ciento el agresor formaba parte de su familia y, por desgracia, en la mayoría de los casos no se tiene identificada a la persona responsable.

Pachuca y Tula de Allende son los municipios en donde más incidencia delictiva se ubica con nueve y ocho casos, respectivamente, seguido de Tulancingo de Bravo con seis casos, Tizayuca con cuatro casos, Actopan con tres casos al igual que Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Zempoala y Apan, mientras que se registraron dos casos en los siguientes municipios: Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec, Ixmiquilpan, La Misión y Tepeji del Río.

Un caso en los municipios de Acaxochitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Singulucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tolcayuca y Zacualtipan.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.