Hidalgo: Relacionan a crimen organizando 50 homicidios en tres meses; Tula encabeza

En seis meses de la actual administración estatal, aseguraron en la zona de Tula a 50 personas generadoras de violencia, 38 armas largas y cortas y 44 chalecos balísticos

Estrategia contra la impunidad ha dado como resultado la judicialización de mil 444 carpetas de investigación.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras dar a conocer el hallazgo de una camioneta con cuatro cuerpos y la detención de nueve personas en Atotonilco de Tula, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri señaló que en seis meses se han asegurado en la región de Tula a 50 personas generadoras de violencia, 38 armas largas y cortas, 44 chalecos balísticos, 150 cargadores de armas, 3 mil 215 cartuchos de diferentes calibres, 27 vehículos y droga, entre cristal y mariguana.

Por su parte, el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz mencionó que en lo que va del año suman 50 homicidios relacionados con la delincuencia organizada y apuntó que los municipios en donde más se han registrado son Tula, con ocho; Tizayuca, con seis; Atotonilco de Tula, con cinco y Cuautepec de Hinojosa, con cinco.

“En marzo llevamos, con los cuatro de ayer, 12 homicidios, todos estos son vinculados a la delincuencia organizada”, agregó el mando militar.

Caso Atotonilco 

Respecto a los cuatro cuerpos encontrados y la detención de las nueve personas, Cruz Neri informó que el 20 de marzo, en el transcurso de la tarde, sobre la carretera el Pedregal, Santa María, Apaxco, en el municipio de Atotonilco de Tula, se localizó una camioneta marca Mitsubishi, blanca, con placas del Estado de México, donde se encontraron cuatro cuerpos sin vida con señales de violencia, tres hombres y una mujer, por lo que se activaron los protocolos de seguridad que se tienen en la región entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Policía municipal de la región.

Agregó que tras el despliegue de los elementos de seguridad, en la localidad de San Miguel Vindho, municipio de Tula de Allende, se localizó una camioneta Ford, color azul, donde se encontraban personas armadas.

“Al ver la presencia de la Policía se dieron a la huida asegurando en el lugar a algunas personas, dos de ellas durante su fuga amagaron con violencia a una conductora y a su acompañante despojándola de su vehículo Jetta, color plata, donde emprendieron su huida siendo aseguradas kilómetros adelante”, dijo.

Tras el operativo, Salvador Cruz precisó que se detuvo a nueve personas originarias del Estado de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca, siete armas largas calibre .223, 28 cargadores para armas largas, nueve chalecos balísticos, dos autos y droga diversa cristal y mariguana.

“Esta detención se logró gracias a coordinación que existe en este tipo de protocolos, la coordinación que se da entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía y casi todos los municipios de la región”, sostuvo.

Cuestionan a mando

Salvador Cruz mencionó que es casi nula la participación del director de Seguridad de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, “no hay una buena coordinación con nosotros”, y ello repercute en el desarrollo de los operativos en la zona en el combate a la incidencia delictiva.

No obstante, el secretario sostuvo que la Policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano singuen patrullando el municipio “y lo seguiremos haciendo”.

Cruz Neri mencionó que el director de seguridad de Atotonilco de Tula era integrante de la Policía estatal y renunció por seguir en su cargo, al tiempo de revelar que no tiene permiso de portar arma.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.