En septiembre, durante el primer mes de gobierno de Julio Menchaca Salazar, se iniciaron 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible, siendo el principal delito federal en Hidalgo y el principal reto para la nueva administración.
Con ello, de enero a septiembre de este año suman 953 carpetas de investigación en la FGR lo que mantiene al estado de Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional en este delito.
El reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en los últimos nueve meses Hidalgo registra 953 denuncias en la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos, seguido del Estado de México con 580, Puebla con 547, Veracruz con 464, Nuevo León con 302, Tabasco con 257 y Guanajuato con 234.
A nivel nacional se han iniciado cuatro mil 613 carpetas de investigación en la FGR por el robo de combustible. En tanto, las tres entidades con el menor número de carpetas son Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas con tres cada una.
El pasado 20 de octubre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que los estados con mayor incidencia en el robo de combustible son Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Puebla.
Entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y policías municipales, han asegurado 54 mil 900 litros de combustible robado y detenido a 12 personas en 13 municipios.
Las acciones contra el robo de combustible se han llevado a cabo en los municipios de Tepeji del Río, Singuilucan, Atitalaquia, Acatlán, Tulancingo, Chapantongo, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Atotonilco el Grande, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.
De las 12 personas detenidas por elementos de la policía estatal, dos hombres son originarios del Estado de México, de Ecatepec y Acolman respectivamente, además de la detención de una mujer.
Las autoridades han asegurado camiones tipo pipa, autotanques tipo salchicha, tractocamiones, contenedores, tambos, camionetas de tres media toneladas, pipas y vehículos.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.