En la actualidad la niñez y la juventud enfrentan condiciones adversas y los nuevos gobiernos no tienen claro un panorama al respecto, por lo que no le han dado la importancia al tema de la protección de estos sectores de la población, señaló Miriam Chávez López, activista por las infancias.
Expresó que ese desconocimiento sobre la protección de este sector es palpable desde la selección de perfiles inadecuados para ocupar las titularidades de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
- Te recomendamos Urgen a no desaparecer SIPINNA; es necesario para protección de la niñez: World Vision Comunidad
La especialista en el tema de infancias dijo que recientemente la secretaría estatal de Sipinna solicitó a los municipios que hicieran la selección de los perfiles para asumir esta encomienda en cada uno de los municipios.
Dijo que hasta el momento municipios como Tula de Allende, Tepeji del Río y Atitalaquia ya tienen seleccionado a quien encabezará dicho sistema; pero admitió que a pesar de ello en la zona todavía existe mucho desconocimiento en torno al tema de la protección de las infancias.
Y por ello los nombramientos corresponden a personas que no tienen el perfil adecuado para atender el tema, pues no son especialistas en derechos de las infancias, y a veces ni con perfiles relacionados con la protección de derechos humanos.
Además de ello, la extitular de Sipinna en Tepeji del Río reveló que los sistemas en la zona no cumplen con todo lo requerido por la ley, y sólo Tepeji cuenta con su reglamento en la materia y todo lo que pide la ley.
Sostuvo que por principio los nuevos alcaldes deben comprender que los Sipinna no dependen del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues son focalizados los temas que atienden.
Dijo que los Sipinna requieren de certeza jurídica para que puedan intervenir ampliamente, como se requiere al ser una dependencia pensada en la generación y transversalidad de políticas públicas para la defensa de las infancias y adolescencias, gestión y asignación de presupuestos.
Chávez López precisó que las unidades de primer contacto deben depender de Sipinna, pues éstas son las encargadas de atender a las víctimas de violación de derechos, es decir, la instancia que atiende directamente las incidencias cuando se presentan.
Resaltó que todos los que integren el Sipinna deben procurar por el interés superior de la defensa de los derechos humanos, y por ello insistió en que los perfiles deben ser idóneos, correspondiendo a personas que tengan conocimiento del tema para que los Sipinna tengan un impacto real y no operen sólo por cumplir con el protocolo.
Confió en que haya voluntad de parte de los nuevos alcaldes para mejorar la atención a esta área, designando perfiles adecuados y mostrando voluntad política para la trabajar con el gobierno estatal y federal en este sentido, además de acercarse a los profesionales en la materia para hacer más eficiente sus áreas.