Entre el 5 de septiembre de 2016 y febrero de 2023 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registra 21 carpetas de investigación por el delito de evasión de presos.
Durante la administración del ex gobernador Omar Fayad Meneses, en la que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, era Mauricio Delmar Saavedra, se iniciaron 20 carpetas de investigación.
Tras cinco meses de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, con Salvador Cruz Neri como secretario de Seguridad Pública, se inició la primera carpeta de investigación por evasión de presos, con lo que suman 21 en seis años y cinco meses.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el delito de evasión de presos que al que realice o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad se le impondrá prisión de tres a seis años y de 30 a 100 días multa. Si la evasión fuere de dos o más personas, la punibilidad será de cinco a diez años de prisión y multa de 50 a 200 días.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría del estado inició tres carpetas en 2017 por el delito de evasión de presos, en 2018 se iniciaron sólo dos, en 2109 aumentaron a cinco, en 2020 sumaron cinco también, en 2021 se registraron cuatro y en 2022 solo una.
Los casos se registraron principalmente en el Centro de Reinserción Social de Pachuca así como en el penal de Tula de Allende durante la administración estatal pasada.
El 14 de febrero de este año, ya con el nuevo gobierno del estado, un interno huyó del Cereso de Tula y la Procuraduría informó que se inició la carpeta de investigación por el delito de evasión de presos y lo que resulte.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó, 48 horas después, la reaprehensión del interno, quien se encontraba privado de su libertad por el delito de violación agravada.
Interviene la Procuraduría por fuga en penal de Tula
El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que tras la fuga del interno del penal de Tula de Allende se presentó una denuncia al respecto.
“La Secretaría de Seguridad Pública logró la reaprehensión, nosotros vamos a judicializar la carpeta de investigación respecto a la probable participación de custodios y en general de las personas que permitieron la salida de este personaje que además estaba cumpliendo una sentencia por violación equiparada, evidentemente es un tema que no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia tener un violar en la calle”, sostuvo.
El procurador aseguró que habrá una política de cero tolerancia al interior del centro penitenciario y del juzgado en contra de quienes hayan participado en la fuga de la persona privada de su libertad del penal de Tula de Allende.