Con primer lugar en Huachicol, Hidalgo supera mil carpetas por robo de combustible

A nivel nacional se han iniciado cinco mil 147 carpetas de investigación en la FGR por el robo de combustible.

Operativos contra huachicoleo en Hidalgo
Alejandro Reyes
Pachuca /

En octubre, el segundo mes de gobierno de Julio Menchaca Salazar, se iniciaron 173 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con lo que las carpetas de investigación llegaron a mil 126 en diez meses.

De acuerdo con el reporte mensual de la incidencia delictiva del fuero federal 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en denuncias ante la FGR.

En segundo sitio está el Estado de México con 632 carpetas de investigación, Puebla con 597, Veracruz con 518, Nuevo León con 327, Tabasco con 280, Guanajuato con 246, Tlaxcala con 176, Michoacán con 174, Ciudad de México con 129 y Jalisco con 107.

A nivel nacional se han iniciado cinco mil 147 carpetas de investigación en la FGR por el robo de combustible. En tanto las entidades con el menor número de carpetas son Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas con cuatro cada una y Nayarit con tres.

En el segundo mes de gobierno de Julio Menchaca la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró en 21 municipios 79 mil 550 litros de combustible robado, 21 unidades y detuvo a 11 personas.

Los aseguramientos se realizaron en los municipios de Singuilucan, Acatlán, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Chapantongo, Tlanalapa, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Atitalaquia, Tulancingo, Francisco I. Madero, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Zempoala, Omitlán, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria y Ajacuba.

De estos municipios en cuatro de ellos se llevó a cabo más de un aseguramiento, en Tula sumaron cuatro; en Singuilucan dos, en donde la policía estatal identificó lo que llamó “nidos de hidrocarburo”; en Chapantongo dos; y en Zempoala dos.

De las 11 personas detenidas, una, de iniciales B.R.F, de 24 años de edad, es originaria de Chalco, Estado de México. Entre las 21 unidades aseguradas hay camionetas, pipas, una motocicleta y tractocamiones.

Los aseguramientos y detenciones se realizaron entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre. Todas las personas, unidades y el producto quedaron a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.