El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha otorgado 75 concesiones de radios comunitarias, de las cuales, tres se ubican en Hidalgo, de acuerdo a datos extraídos de un listado publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el 17 de junio de 2019.
Fue en este año cuando el Ifetel otorgó la primera concesión a una radio comunitaria en la entidad: Ximai Radio, misma que se ubica en el municipio de Santiago de Anaya, en la región del Valle del Mezquital, que tiene como distintivo XHSCBZ y su frecuencia es el 103.5 FM; tiene vigencia hasta el 16 de enero de 2034.
- Te recomendamos Iniciativa Privada solicitará más de 50 mil vacunas contra covid-19 Ciencia y Salud
Un mes después, se otorgó otra concesión al estado con la radio Familia Brillante, A.C., que se ubica en Ixmiquilpan con el distintivo XHIXMI y tiene su frecuencia en el 107.7 FM; su concesión vence el 14 de febrero de 2033.
Y en marzo, otra más, en Jacala de Ledezma obtuvo una concesión de radio comunitaria: Radio Comunicación Tzacualli A.C., con el distintivo XHSCBY, que se transmite por el 91.9 FM, y tiene como fecha de vencimiento el 4 marzo de 2034.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), la existencia de las radios comunitarias son indispensables para ejercer los derechos de libertad de expresión, acceso a la información, comunicación y autodeterminación.
“Son esenciales para reflejar la pluralidad de voces, lingüística, contextos y realidades de la nación mexicana.
“Los medios comunitarios e indígenas responden con mayor facilidad a las necesidades de comunicación de los contextos en los cuales se desarrollan, por lo que cuentan con la posibilidad de transmitir contenidos locales o pertinentes a su población. Además, son una pieza fundamental para responder en contextos de riesgo o de desastre, lo que los convierte en una pieza clave para la seguridad y el desarrollo de estas comunidades”, indica el organismo internacional.
Con la reforma de 2013 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se facilitó la incorporación de nuevos agentes y nuevas voces al escenario de la radiodifusión en México. Sin embargo, todavía existen barreras importantes no sólo para el acceso, sino también para la subsistencia, promoción y desarrollo exitoso de estos medios.
Para Irina Vázquez Zurita, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en México, han hecho un llamado al gobierno federal a tener claridad sobre lo que estipula el artículo 89 de la Ley Federal de Comunicaciones, fracción 7, respecto a la publicidad oficial.
Y es que indicó, que “solo el uno por ciento de publicidad oficial que se da a las radios comunitarias e indígenas es discriminatoria, ya que ello no garantiza sustentabilidad de éstas, por lo que exigimos al gobierno de la República que se apoye con más recursos económicos”, indicó.
Explicó que muchas instancias del gobierno omiten contratar publicidad y las radios comunitarias e indígenas no pueden contratar publicidad comercial, sólo del gobierno.