Tizayuca, entre los 100 municipios del país con más delitos de feminicidio

Entre enero y agosto de este año se han iniciado en 31 Fiscalías del país 600 carpetas de investigación por este delito

Feminicidios. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El municipio de Tizayuca se ubicó entre los 100 municipios del país con mayor número de feminicidios, de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y agosto de este año se han iniciado en 31 Fiscalías del país 600 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En primer lugar se encuentra el Estado de México con 93 y en segundo sitio Nuevo León con 70. Colima es el único estado del país que no registra ninguna carpeta e Hidalgo suma ocho.

De los 100 municipios con incidencia de feminicidios los cinco primeros lugares los ocupan Juárez, Chihuahua, con 12; le sigue Guadalupe, Nuevo León, con 11; Juárez, Nuevo León, con 10; Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, con nueve; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con ocho.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que de las ocho carpetas de investigación por feminicidio dos de ellas se han registrado en el municipio de Tizayuca así como una en Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca, Tulancingo y Yahualica.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisó que en el mes de enero se inició en la Procuraduría una carpeta de investigación, en febrero dos, en marzo ninguna, en abril una, en mayo tampoco se inició ninguna, en junio dos, en julio no se inició carpeta y en agosto sumaron dos

Por su parte, la Procuraduría precisó que de las ocho carpetas de investigación una se encuentra en integración, en cuatro se tiene vinculación a proceso con igual número de personas detenidas, dos con órdenes de aprehensión y una de no ejercicio de acción penal por muerte de delincuente pues se suicidó.

De acuerdo con el Informe del Feminicidio en el estado de Hidalgo, elaborado por la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría ahora nombrada Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, en 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación por feminicidio; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20; en 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; en 2021 las carpetas de investigación sumaron 21; y en entre enero y agosto de 2022 se registran ocho.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Se entiende que existen razones de género cuando se esté en presencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o éste sea mutilado; existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Además que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento; habiendo existido entre el activo y la víctima alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho; o habiendo existido entre el activo y la víctima una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.