Los registros de los candidatos y candidatas que se deberá llevar a cabo una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo deberá ser por la vía digital sino también presencial bajo las medidas sanitarias pertinentes, manifestó el presidente del partido político local Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz.
Esto debido a que algunos partidos políticos con presencia en la entidad, incluido el que preside, han visto algunas complicaciones para poder digitalizar todos los documentos necesarios para cada uno de los perfiles que contendrán en la elección, así también la falta de conectividad en algunas regiones del territorio estatal ya que no cuentan con acceso a internet.
- Te recomendamos Crisóforo Rodríguez se declara diputado independiente, deja el PES Congreso
Vázquez Reséndiz señaló que ya ha estado en mesas de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) para manifestar estas limitantes, por lo que le han solicitado que también se puedan realizar de manera presencial tomando las medidas sanitarias, que no impliquen un foco de infección del covid-19.
“Hemos platicado con la autoridad electoral y el compromiso es tener las dos posibilidades, una de las principales preocupaciones es el nivel de ancho de banda o velocidad de la conectividad a internet, sobre todo al estar en las fechas límite de este proceso y que quizá muchos partidos estaríamos haciendo una carga de trabajo adicional; también sabemos que todo es perfectible y todo puede tener una falla por ello estamos previendo ambos escenarios. Pero sí queremos darle más peso a la parte física y entregarlo con las medidas preventivas que se han considerado en ese momento”, añadió.
Finalmente refirió que al momento de realizar los registros vía presencial únicamente se llevaría a cabo mediante una persona, el representante del partido ante el órgano electoral local, para no exponer a un posible contagio a la militancia o los colaboradores del IEEH.
De igual forma los documentos deberán estar resguardados hasta el momento de la recepción por parte del órgano electoral; por último se estará trabajando para ver la posibilidad de agilizar este proceso para evitar el uso del sistema digital ya que temen que pueda haber algún problema con el envío de los documentos.