Con “pintas virtuales” en distintos puntos de Tlaxcoapan feministas reforzaron la protesta que realizaron el martes para exigir un alto a los feminicidios y acciones urgentes para buscar a las personas que están reportadas como desaparecidas.
A través de redes sociales colectivas feministas circularon fotografías de la alcaldía de Tlaxcopan, el quiosco y la parroquia del municipio, con múltiples “pintas virtuales” de consignas, a través de las cuales exigen justicia para los feminicidios y un alto a la violencia de género.
- Te recomendamos TEEH baja candidatura de Ricardo Baptista por Tula Política
Esto como parte de una campaña virtual feminista con la finalidad de hacer un llamado a la sociedad para que se solidarizara con las mujeres y su lucha, pues acusan que existe mucha indiferencia, tanto de las autoridades, como de la población, en torno a las agresiones hacia este sector.
“La indignación entre las mujeres hidalguenses ha ido en aumento, al darse cuenta que a la población le importan más sus construcciones, que las vidas de todas ellas”, señaló a través de su cuenta en Facebook la colectiva feminista Mujer escucha.
Y es que un día antes, las feministas marcharon por las calles de Tlaxcoapan para pedir a las autoridades su actuación a fin de frenar el clima de violencia contra las mujeres; durante la protesta dieron a conocer los nombres de las mujeres asesinadas recientemente en la entidad, y también los nombres de las mujeres reportadas como desaparecidas actualmente.
Destacaron el caso de Dulce María Hernández León, desaparecida desde hace tres años, sin que hasta el momento las autoridades tengan una pista sobre su paradero, a pesar de las constantes acciones de la familia para exigir su localización.
El martes por la mañana, horas antes de la protesta de Tlaxcoapan, en Tepeji del Río aparecieron al menos 10 mantas con exigencias feministas, colgadas en puentes peatonales y vehiculares.
Dicha protesta feminista con mantas se efectuó un día después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmara que el cuerpo de una mujer hallada en Tunititlán, Chilcuautla, pertenecía a Mariana Zavala Escamilla, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 2 de agosto.
Reacciones a “pinta virtual”
El concejo municipal de Tlaxcoapan, informó que “derivado de que en redes sociales se han difundido imágenes de que supuestamente el kiosco, la iglesia y la fachada de la presidencia municipal, habían sido 'vandalizadas', el concejo municipal informa que ninguno de estos espacios públicos ha sido dañado; las imágenes que circulan están editadas”.
La parroquia de San Pedro Apóstol, a través de su perfil en Facebook señaló que se trató de un fotomontaje a la fachada y a la barda atrial, y las calificó como una “agresión”.
En ese mismo mensaje el sacerdote José Arturo Santos alomares, agradeció “a todas las personas que se acercaron mostrando su interés y preocupación por esta situación”.