La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como hipócritas a los partidos conservadores que ahora salen en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando en el pasado estuvieron en contra de la universidad pública y gratuita.
En medio de los reiterados cuestionamientos que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM, Sheinbaum explicó que en el periodo neoliberal se quiso privatizar y “elitizar” a la universidad, pero los movimientos estudiantiles y magisteriales lo impidieron.
- Te recomendamos UNAM debe reformarse; seré respetuoso de su autonomía, dice AMLO Política
“Hoy los partidos conservadores, que entonces hablaban de la necesidad de elevar las cuotas, de elitizar, de que se hiciera más estricto el examen de admisión, de que cómo era posible que hubiera pase automático de las prepas y los CCH a la universidad, ellos estaban en contra, es más estaban en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México; en su momento hubo movimientos conservadores dentro de la propia universidad, que siempre han existido porque la universidad es plural".
“Pero esos que hoy salen a la defensa de la universidad de la nación, de la universidad pública, son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la universidad nacional, a que se cumplan las grandes funciones dentro de la universidad nacional y esos son los que ahora, la verdad desde mi punto de vista, muy hipócritamente salen en su defensa”, sostuvo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que ha formado parte de la historia de la universidad en sus luchas y reiteró que está convencida que la educación es un derecho.
“En el 86, 87 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que entonces quiso imponer el rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas, que consistían en elevar las cuotas, es decir, que se pagara por la educación, hoy la UNAM se pagan centavos realmente”, señaló.
Sheinbaum insistió en que la academia debe estar al servicio de la nación, por lo que consideró necesario abrir el debate sobre el funcionamiento de la UNAM, siempre en consideración de la autonomía universitaria.
“Aún cuando hay autonomía, me parece que sí es importante se discuta la distribución del presupuesto universitario, cómo ha crecido la burocracia universitaria, yo creo que son temas que los universitarios tienen que discutir y tienen que plantearse y no está mal que se abra esa discusión dentro de la universidad y fuera de la universidad, guardando siempre la autonomía universitaria que desde mi perspectiva pues son los propios universitarios que lo deben decidir”, dijo.
Recordó que esto es necesario ya que fue en las universidades públicas donde se fraguó la estafa maestra, que implicó la desviación de recursos públicos desde las universidades para usos electorales
“No debemos olvidar que los recursos de las universidades públicas son de los impuestos del pueblo de México y que la Universidad de la nación se debe a la nación”, finalizó.