A 20 días del inicio de campañas de la elección local para renovar autoridades de 84 ayuntamientos del estado, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermo Corrales Galván, calificó de histórica la reserva de 27 municipios donde los partidos políticos están obligados a postular exclusivamente mujeres.
Dicha reserva fue impugnada por partidos como Movimiento Ciudadano al considerar, así como aspirantes independientes varones, como Alejandro Rosas, quienes demandaron que con la reserva se afectaba el derecho de los hombres a ser votados.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desechado estas impugnaciones.
Los municipios donde los partidos deben postular exclusivamente mujeres son Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Metztitlán, Nopala.
Así como Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tulancingo, Xochiatipan y Yahualica.
“Va a ser un hecho histórico porque el mayor número de mujeres encabezando ayuntamientos en la historia del estado fue en 2016 con 17, imagínate si no teníamos deuda histórica con las mujeres en este tema”.
El consejero electoral aclaró que en esta reserva no se contempló a las candidaturas independientes, por lo que en siete de estas 27 localidades hay hombres que tendrán acceso a estas postulaciones.
Pese a ello, el consejero del IEEH consideró que por lógica matemática se rebasará el histórico de 17 municipios gobernador por mujeres en las próximas administraciones municipales.
Esto, afirmó Corrales Galván, permitirá que las mujeres “ya no nada más ser postuladas, sino ahora acceder al cargo”.