La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en febrero se reportó la cifra más baja en los últimos cinco años en homicidio doloso en el país y se puede observar una tendencia sostenida a la baja.
En La Mañanera, la funcionaria explicó que se estos resultados son prueba de que la estrategia de seguridad está funcionando, pues se ha reducido el homicidio en un 26.4 por ciento, pero también hay una baja en el resto de los delitos.
- Te recomendamos Fuerza del Estado supera al crimen organizado: Miguel Barbosa Estados
“En febrero tuvimos reducciones en la mayoría de los delitos federales. Tenemos una tendencia sostenida a la baja, en donde el homicidio doloso disminuye 26.4 por ciento. Esta es la cifra más baja de los últimos cinco años que se tenía esta tendencia, significa que la estrategia nacional de seguridad funciona”, dijo.
La secretaria de Seguridad añadió que al inicio de la administración en 2018 se tenia un promedio de 87 homicidios dolosos pos día, “y ahora tenemos está baja consistente”, que representa una reducción de 14 eventos.
Además, reconoció que el 50 por ciento de los casos de este delito se sigue concentrando en seis entidades del país: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
No obstante, en el caso de los 50 municipios prioritarios, que concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país, la incidencia ha bajado en un 10.4 por ciento en todos.; asimismo, 34 han tenido una baja constante.
“Los resultados que presentaremos es información de las fiscalías estatales. Estos resultados demuestran que la estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y está ayudando a pacificar al país”, comentó.
LP