Los homicidios dolosos disminuyeron 18 por ciento respecto al inicio de la presente administración, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
De acuerdo con los números oficiales, en junio del presente año se cometieron 2 mil 673 asesinatos, mientras que en julio de 2018 la cifra ascendió a 3 mil 74 casos.
La funcionaria explicó que en los 50 municipios prioritarios las muertes violencias cayeron 15.3 por ciento respecto a diciembre de 2018 y que seis entidades concentran el 44.5 por ciento de los casos totales: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
En su presentación, Rodríguez destacó los resultados en materia antisecuestro, pues dicho delito cayó 67 por ciento en junio con relación a enero de 2019 tras pasar de 161 plagios a 53 casos en el mes pasado.
La próxima secretaria de Gobernación destacó que el trabajo de coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con la Guardia Nacional, es muy importante para la reducción del delito de secuestro.
“No es solamente porque no se ponga atención a este delito, sino porque hay muchas detenciones, eso es parte de las razones de cómo ha bajado el delito de secuestro en esta administración”.
LG