Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), criticó en redes sociales el cambio al horario de verano e incluso se quejó que pese a padecer siete hernias en la columna vertebral, ahora tendrá que levantarse una hora más temprano.
El legislador comentó que las personas perderán una hora del día desde la madrugada de hoy. "Para alegrarles la noche, les comunico que hoy les chingan una hora. Bueno, la madrugada de mañana", escribió.
- Te recomendamos Comienza el horario de verano 2022 en México Estilo
El 17 de marzo Fernández Noroña presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano en México, con el argumento de que adelantar una hora el reloj cada primer domingo de abril genera “alteraciones del sueño, al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.
“Razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, señaló el legislador petista.
Sostuvo que, a pesar de las voces populares, científicas y legislativas que se han manifestado al respecto, así como las más de 40 iniciativas en la materia durante las últimas legislaturas, “hasta ahora han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos, a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes de tal medida”.
La iniciativa para abrogar el horario estacional u horario de verano señala en su exposición de motivos que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar todo el organismo, y este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación.
Sin embargo, según Fernández Noroña, las constantes modificaciones dicha dinámica causan daños a la coordinación del funcionamiento del cuerpo humano, influyendo en sus comportamientos y sus actividades de manera negativa.
Con información de Fernando Damián
IR