La política en Nuevo León vivió ayer horas y horas de confusión e incertidumbre legal.
El primer hecho fue el anuncio de un juzgado de Ciudad de México que revocó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y ordenó que Javier Navarro, secretario de Gobierno, fungiera como encargado de despacho hasta que el Congreso local designara al sustituto.
El juez tercero de distrito en materia de trabajo de la capital del país concedió una suspensión definitiva a Navarro y recordó que el gobernador interino debió ser elegido “por unanimidad, no por mayoría”, como ocurrió en el caso de Orozco.
También precisó que el Congreso de Nuevo León debía respetar la plataforma política de Movimiento Ciudadano, con la cual Samuel García llegó al gobierno estatal, y elegir a un sustituto de esa corriente, como lo ordenaba la sentencia del Tribunal Electoral.
Por separado, el Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió una suspensión provisional para que Samuel García no pudiera ejercer su licencia hasta que se definiera y tomara posesión el interino.
Personal del Poder Legislativo pegó en una de las puertas del Palacio de Gobierno una notificación suscrita por el magistrado Alberto Ortega Peza en respuesta a un acto reclamado por Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León.
- Te recomendamos Samuel se rebela al interinato y avisa que vuelve al cargo Política
En respuesta, Samuel García señaló: “el Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia… mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de un juez”.
“Hicimos la chamba”
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León solicitó al Congreso del estado que informara en menos de 24 horas si cumplió con la resolución de designar a un gobernador interino mediante consensos.
En respuesta, Mauro Guerra, presidente del Legislativo, aseguró que “se llevó a cabo la sesión, hubo un debate, se votó y la única persona que recibió votos por unanimidad fue Orozco”.
“A nosotros nos conviene notificarle al Tribunal que se hizo la chamba a pesar de que hubo interés de cerrar la sesión, de que no pudiéramos sesionar, además de los golpes a las policías de Fuerza Civil”.
Sin embargo, en menos de dos horas se decidió el futuro de Nuevo León, luego de que el Congreso local presentó a la Corte una ampliación de su demanda contra el nombramiento de Javier Navarro, recurso que admitió el ministro Javier Laynez, quien concedió la suspensión que ordenó permitir la toma de posesión de Luis Enrique Orozco como interino.