El gobierno de la Ciudad de México, a través de René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, informó que recibió el acta de la asamblea deliberativa con la cual los pobladores originarios de San Miguel Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan aceptaron la construcción del Hospital General en dicha comunidad.
- Te recomendamos Por mantenimiento, cerrarán parcialmente accesos de Metro Hidalgo Comunidad
“El proceso de consulta siempre se ha dado con diálogo y entendimiento y ésta es algo inédito en la capital, pues cuando se redactaba la Constitución de la Ciudad de México un tema muy importante en la discusión fue cómo garantizar la participación de los pueblos indígenas y originarios”.
En comunicado, expuso que para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum es de suma importancia preguntar a los habitantes sobre cualquier obra de impacto que se quiera realizar en su comunidad.
“Este hospital es uno de los compromisos hechos por la jefa de Gobierno, y con el cual habitantes de Tlalpan y Xochimilco podrán tener más acceso a los servicios de salud”.
En tanto, Fermín Castillo, presidente del Comisariado Ejidal, entregó el acta de la asamblea deliberativa y comentó que el acuerdo fue unánime para la construcción del Hospital General de Topilejo.
Se dijo que a la asamblea asistieron 370 personas de este poblado, así como Rubén Martínez Pérez, presidente de Bienes Comunales; Florencio Chávez García, subdelegado de San Miguel Topilejo; y Tabita Valadez, del grupo de Gobernanza y el Comité de Seguimiento de Acuerdos.
Por parte del gobierno capitalino estuvieron, además de Cervera García; Juan Manuel Castro, de la secretaría de Salud; Víctor Toledo, secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Víctor Manuel, de la secretaría de Obras y Servicios; así como Miguel Ángel Alanís, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
EB