Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), informó que el nuevo Hospital General de Pachuca no ha sido entregado a la dependencia federal como el resto de centros médicos debido a trámites entre la Secretaría de Salud estatal y Obras Públicas.
"Es un tema administrativo todavía, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Obras del gobierno de Hidalgo. Nosotros creemos que es importante que se concluya ese trámite para que pueda ser transferido con el resto y pueda ser operado por el IMSS-Bienestar", dijo el funcionario durante la Mañanera del pueblo en Palacio Nacional, este martes.
Asi, el director general confirmó que no ha sido entregado al IMSS esta obra que dejó inconclusa el actual embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, durante sus últimos días como gobernador de Hidalgo.
"Tendrá que acabar ese proceso el (actual) gobierno de Hidalgo, documentar absolutamente todo, de cómo recibió ese inmueble y vamos a revisarlo para que pueda ser transferido al IMSS-Bienestar", acotó Zoé Robledo.
Cuando inició funciones el nuevo gobierno de Julio Menchaca Salazar todavía no se firmaba la federalización de Hidalgo al IMSS-Bienestar, acotó el director general.
La nueva administración estatal encontró problemas estructurales en ese hospital. "Incluso a las pocas semanas que se puso en operación la obra en algunas áreas tuvo problemas de filtraciones, de alguna inundación", dijo.
Agregó que el IMSS-Bienestar platicó con el gobernador Julio Menchaca para que "se concluyera la recepción, se hiciera el acta administrativa de cómo se estaba recibiendo para que entonces el inmueble pudiera ser transferido al IMSS-Bienestar".
Agregó que el resto del órgano público descentralizado de los servicios de salud de Hidalgo transfirió las demás instalaciones a la dependencia federal.
Anteriormente, en octubre de 2024 la Secretaría de Salud señaló que el nuevo Hospital General Pachuca, heredado por la anterior administración estatal y que en dos años no se ha puesto en operación, requiere de más de mil millones de pesos para concluir la etapa que hace falta y con ello migrar al personal y comience a operar.
A su vez, Zoé Robledo recordó la construcción de la clínica del IMSS sobre el bulevar Felipe Ángeles, en la capital del estado, la cual durante mucho tiempo quedó abandonada por pugnas políticas y ahora está a cargo del IMSS.