Hospital Infantil garantiza tratamiento para contra el cáncer a 300 pacientes

El hospital cuenta con 400 frascos del fármaco oncológico Metotrexato -procedentes del IMSS-, que durarán sólo una semana y media.

El Hospital cuenta con 400 frascos del fármaco oncológico Metotrexato para atender a 300 pacientes con cáncer/Fanny Miranda.
Ciudad de México /

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) ya cuenta con 400 frascos del fármaco oncológico Metotrexato -procedentes del IMSS-, suficientes para garantizar dosis a 300 pacientes durante semana y media.

"Estos 400 frascos, calculamos que nos van a durar como una semana y media o dos semanas, pero también con el garantizamos que vamos a tener medicamento, ya sea que lo consigamos aquí en el país o que se tenga que ir a buscar a instancias internacionales", dijo Mónica Villa Guillén, directora Médica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En conferencia, los directivos médicos del hospital aseguraron que el desabasto de Metotrexato no es mundial, pero fue hasta ayer que se enteraron que el laboratorio PiSA enfrenta un proceso administrativo ante las autoridades sanitarias.

"Cofepris retiró el Metotrexato de PiSA por no apegarse a normas y están en proceso", dijo Villa Guillén.

Productos Hospitalarios S.A. de C.v. (SAFE) surte el Metotrexato a través de contrato firmado el 23 de abril que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

El 26 de agosto, el laboratorio notificó que había desabasto, de acuerdo con la notificación enviada al Área de Servicios Farmacéuticos del hospital.

Los laboratorios Asofarma, Accord y Fresenius tampoco cuentan con el fármaco; mientras que el laboratorio Lemery ya lo descontinuó.

El 7 de junio, la farmacéutica PiSA notificó a SAFE que Cofepris le aseguró el inventario del fármaco Metotrexato, por lo que SAFE no puede distribuir ni comercializar el producto, según una carta dirigida a la responsable sanitaria de SAFE, Adriana Hernández.

"Cabe aclarar que esta solicitud obedece a una investigación por queja, pero que la calidad del producto no está impactada, es una medida precautoria tomada por la autoridad", señala la QFB Georgina Tovar, responsable sanitario de PiSA.
"La empresa PiSA, que es la que nos provee la mayor cantidad del medicamento, nos dice que tienen detenido un lote; ¿de qué tamaño es ese lote?, no lo sabemos, el comunicado es escueto pero ese lote está detenido poro un problema administrativo con la Cofepris. Estamos esperando que lo liberen para poder contar con ese medicamento. Otras empresas nos han dicho sencillamente que no hay abasto, que no tienen el medicamento, ahí puede ser una cuestión de materia prima, no estamos claros, pero lo que sí sabemos es que PiSA tiene un problema administrativo con Cofepris".

Mónica Villa respaldó las protestas por la falta de medicamento.

"Ayer hablamos con ellos (con los padres); les dijimos que estamos de su lado, que estamos preocupados por ellos, y que nosotros con la Secretaría de Salud estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte, desde el viernes, ya en el camino de que no nos vuelva a faltar el medicamento", aseguró.

OVM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS