No se cerrará el hospital inflable; regreso a clases hasta que haya condiciones: Fayad

El gobernador del estado dio a conocer que no se cerrará el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, ubicado en Pachuca, y aseguró que en los municipios con semáforo rojo no regresarán a clases presenciales hasta que se tengan las condiciones para e

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, aseguró que no cerrará el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca y recomendó a los municipios en color rojo del Semáforo estatal epidémico de riesgos no regresar a clases presenciales hasta que se tengan las condiciones para ello.

Señaló que este mes el estado se acercará al medio millón de personas vacunadas contra el covid-19, lo que significa, dijo, cerca de la sexta parte de la población en la entidad.

Destacó que Hidalgo se convierte nuevamente en un referente nacional debido a que es el único estado que ha logrado alcanzar más del 99 por ciento en la atención a la vacunación del personal docente tanto de la Secretaría de Educación Pública estatal como de las instituciones privadas y autónomas.

“Alcanzamos una meta que ningún otro estado pudo alcanzar gracias a la coordinación federal, estatal y municipal, hoy tenemos que seguir en ese esfuerzo, ya el personal educativo está listo, pronto estará listo para regresar a clases”, dijo en el marco del inicio de la colecta anual de la Cruz Roja edición 2021.

Sin embargo, el mandatario estatal insistió que previo al regreso a clases presenciales tiene que concluirse la vacunación del personal médico de salud público y privado al cien ciento.

“Vamos a regresar a clases, pero ojo, desgraciadamente aunque el tema de la pandemia nos refleje en las cifras que da el subsecretario Hugo López Gatell todos los días de manera ya muy aceptable, ya están pasándonos casi a verde, pero a mí me preocupa muchísimo, no es que no tenga ganas de que ya estemos en verde sino que no veo las condiciones en algunos municipios”, sostuvo.

Indicó que en el estado aún se tienen diez municipios en color rojo del Semáforo estatal, es decir en máximo riesgo de contagio del virus, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma.

“Pachuca y Mineral de la Reforma sus municipios todavía no los considero con lo necesario para regresar a clases, es más sigo considerando que de acuerdo a los indicadores del Semáforo estatal estos municipios se siguen en rojo y mientras estén en rojo la recomendación que les hace mi gobierno a través del sector salud y del sector educativo es que no regresemos a clases hasta que tengamos mejores condiciones”, aseveró.

Fayad Meneses comentó que ha escuchado voces que dicen que se van a retirar los hospitales de respuesta inmediata covid-19 y el inflable de Pachuca y apuntó que mienten quienes dicen eso.

“Si no quité el inflable en el momento que se construía una gran obra sobre el mismo, no lo quitamos, se continúo la obra a un paso a desnivel con todo y el hospital inflable ahí, menos tendríamos razón para quitarlo en este momento, no cierra el hospital inflable aunque tenga pocos pacientes en este momento, no pensamos cerrarlo cuando menos lo que resta del presente 2021”, agregó.

El gobernador añadió que el mayor problema de casos de covid-19 está en Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma así como en los municipios del sur que colindan con el Estado de México.

“Y por ello hemos decidido conservar el hospital inflable de respuesta inmediata de Pachuca hasta que verdaderamente creamos que con los hospitales y centros de salud del sector ya no necesitemos un hospital de respuesta inmediata para atender la pandemia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS