La Secretaría de Salud detectó una deuda de 86 millones de pesos en el Hospital de la Mujer, luego de que médicos denunciaran desabasto e irregularidades en la operación cotidiana del lugar.
Al presentar El pulso de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que ya se hizo una reestructura administrativa del centro especializado y por el momento se logró reactivar la proveeduría.
"Encontramos una historia parecida a la que hemos relatado, el fenómeno de los intermediarios y tuvimos que actuar. Efectivamente había una deuda de 86 millones con los proveedores por eso no abastecían y había un rezago administrativo y un desorden importante", comentó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el hospital, que también depende de la coordinación de institutos nacionales de salud, había desabasto de medicamentos e insumos que fue denunciado por los propios doctores que ahí trabajan.
"Se conoció que había unas denuncias de desabastecimiento bastante dramático y esto lo enunciaron médicos y médicas residentes. Queremos decirles gracias a estos valientes residentes que alzan la voz y no permiten que nuestras instituciones se deterioren", agregó.
El subsecretario de Salud reportó que continuará el abasto de medicamentos oncológicos en el país durante la primera semana de marzo en 17 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Detalló que al 29 de febrero se entregaron ya 5 mil 931 piezas.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que ya se reabrieron las áreas críticas como urgencias y terapia intensiva del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y 81 por ciento de las claves críticas ya son suministradas por el instituto.
"Son las buenas noticias de lo que estamos logrando", apuntó.
icc