El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2025 no contempla asignaciones para trabajos complementarios, equipamiento o servicios que permitan la entrega y operación de nuevos hospitales en el sur de Tamaulipas.
El plan de gasto para el presente año etiquetó 285.3 millones de pesos para la fase final de la “Sustitución del Hospital General del Issste en Tampico, Tamaulipas”, infraestructura que todavía no se inaugura y cuya cuenta pública de 2023 tuvo irregularidades.
Y es que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, se observaron deficiencias en el proyecto ejecutivo, debido a modificaciones no autorizadas por las instancias correspondientes así como la incorrecta amortización de anticipos en un par de contratos.
- Te recomendamos Con 909 mdp harán estudios para proyecto ferroviario México-Nuevo Laredo Política
En sus Programas Presupuestarios con Proyectos de Inversión para 2025, el Issste contempla ahora recursos para ampliaciones y remodelaciones de clínicas, hospitales generales y de alta especialidad en Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Puebla y Durango.
De igual manera, perfila recursos para mantenimiento de infraestructura nacional de estancias de bienestar y desarrollo infantil, así como estudios de preinversión para un hospital general en Ciudad de México y otro regional en Oaxaca.
Por lo que respecta al IMSS-Bienestar, se tienen previstas obras hospitalarias en Nayarit, Quintana Roo y el Estado de México. Tampoco aparecen fondos para la conclusión y equipamiento del nosocomio que sustituirá al Civil de Ciudad Madero.
Por otra parte, dentro del presupuesto propio del Instituto Mexicano del Seguro Social, tampoco se observa el etiquetado de fondos para mejoras en el Hospital Regional número 6 de Madero o las clínicas de la zona, a diferencia de instalaciones en Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.
Asimismo, Estado de México, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Puebla, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Colima, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Tabasco.
A nivel nacional, el IMSS contempla inversiones para adquisición de refrigeradores y congeladores de vacunas, unidades de resonancia, equipos para protección antimagnética, de radiación para segundo y tercer nivel, tomógrafos, mastógrafos, entre otros insumos.
Cabe precisar que se trata del proyecto presupuestario, el cual será analizado y discutido por la Cámara de Diputados para su aprobación final, por lo que puede llegar a sufrir modificaciones en el destino del gasto al momento de dictaminarse.
- Te recomendamos Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas pasaría a Fiscalía Anticorrupción Política
SJHN