Hospitales del Valle de México, con ocupación del 60 por ciento

La jefa de Gobierno estuvo durante la instalación de un puesto de mando en el C5 que permitirá la coordinación de traslados y orientación de pacientes con covid-19.

Sheinbaum en el puesto de mando del C5 para coordinación de capacidad hospitalaria.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a la fecha se tiene una saturación del 55 al 60 por ciento en la rede hospitalaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en cuanto entre el apoyo con los nosocomio de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, la saturación disminuirá.

Además, expuso que el gobierno de la Ciudad de México instaló un puesto de mando en el C5, en el cual las 24 horas, los siete días de la semana, operará para orientar a pacientes con covid-19 y ambulancias que los trasladen a dónde pueden acudir, si el hospital al que lleguen de primera instancia está saturado.

Asimismo, informó que ya se firmó un convenio con el IMSS para que, de ser necesario, reciban a pacientes contagiados con el virus en sus nosocomios, siempre y cuando sean casos reportados al 911 o transferidos de otros hospitales, además de que entren por urgencias, en ambulancia regulada.

“Hasta ahora (corte de mediodía) tenemos 809 intubados, 348 lamentables defunciones y hay un 55, casi 60 por ciento de saturación en los hospitales, pero hay condiciones para seguir recibiendo pacientes”, dijo.

Abundo al comentar que “esta saturación disminuirá con la llega de ventiladores que a los distintos hospitales y la entrada de los hospitales de la Sedena y Mariana que estarán equipados este fin de semana para que entren en operación la próxima”.

Precisamente de los ventiladores, dijo que de los 423 que se compraron y aparecen en el portal de transparencia, sólo faltan por llegar 100 que esperan ocurra en esta semana.

Respecto del puesto de mando, dijo que “el objetivo de este puesto de mando que se instaló ayer (martes), y que irá mejorando su operación, es estar en coordinación con todas las instituciones de salud como Secretaría de Salud local, federal y del Estado de México, IMSS e ISSSTE, así como cuando empiecen a operar los hospitales de la Sedena para orientar a los pacientes a qué hospital deben de dirigirse”.


EB

LAS MÁS VISTAS