Con cuatro mil 598 hospitalizados por covid-19, este lunes la Ciudad de México rebasó el pico máximo de hospitalizaciones en lo que va de la pandemia, registrado el 22 de mayo con 4 mil 553 camas ocupadas.
Esto representa una ocupación hospitalaria del 66 por ciento; es decir, cuatro mil 598 personas hospitalizadas, de las seis mil 959 camas disponibles en la capital del país.
- Te recomendamos Con cinco reglas, Sheinbaum pide "esfuerzo mayor" a capitalinos para evitar covid-19 Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la ocupación hospitalaria es la misma registrada en mayo, no obstante, dijo que las condiciones no son iguales, pues ha crecido la capacidad hospitalaria.
Señaló que, aunque el crecimiento de la atención es positivo, es necesario entrar a una estabilización de la pandemia, por lo que seguirá apelando a la responsabilidad ciudadana de cuidado y prevención.
Recalcó que su política ante la pandemia de covid-19 tiene que ver con un análisis científico de la situación, pero también con responsabilidad social, por lo que advirtió que siempre se pueden tomar más medidas restrictivas, pero, dijo, lo fundamental es la responsabilidad ciudadana.
Sheinbaum agregó que se podría buscar el cierre de centros comerciales, pero no servirá si la gente no hace caso sobre no realizar fiestas, que es donde se registra el mayor número de contagios.
“Ha aumentado la capacidad hospitalaria, pero tenemos que bajar la curva de contagios, sin la participación ciudadana no se puede, pues el mayor número de contagios se da en las reuniones. A lo mejor cerramos una plaza comercial, pero no estamos atendiendo el otro tema que tiene que ver con la participación ciudadana.
“El llamado que están haciendo en otros países es el de no realizar fiestas familiares. Siempre podemos tomar otras medidas, pero esta semana vamos a mostrar las pruebas de lo que estamos haciendo, y este llamado a la población a evitar contagios”, indicó.
ROA