México no registra incremento en hospitalizaciones ni fallecimientos, pese al aumento de casos de covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el mandatario celebró que la epidemia de coronavirus se mantenga controlada en el país, tal como lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ayer.
“Hugo informó sobre eso, afortunadamente no hay fallecimientos, decirle a la gente que no tenemos incremento en hospitalizaciones ni fallecimientos”, dijo.
Sin embargo, criticó a la oposición porque quisieran que el escenario en el país fuera adverso, “quisieran que viniera la quinta ola y luego la sexta y la séptima, pero México es un país bendito”, sostuvo.
Ayer, ante el repunte de casos de covid-19 el subsecretario de Salud aseguró que desde el gobierno nunca se dijo que ya se había terminado la epidemia y, por el contrario, alertó que es esperable que vengan oleadas de contagios cada vez más enfocadas a periodos estacionales.
Explicó que el pasar de estado epidémico a endémico no significa dar por concluida la pandemia por decreto, sino que ya no se vive un estado de emergencia pese a que continúan registrándose enfermos.
“Creo que hubo gran confusión, también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas, y sobre todo comentaristas, decían declararon por decreto que se acabó la epidemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia.
- Te recomendamos López-Gatell prevé que covid-19 permanezca “por siempre”, pero con olas estacionales Política
“Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, la OMS, y varios países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, detalló.
Remarcó que lo más probable es que en un par de años los casos de covid-19 se comporten como la influenza, presentándose más caso en una temporada en particular; “va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo”, apuntó.
LP