La Comisión Permanente emitirá hoy la declaratoria de constitucionalidad, por la que se elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, una vez que 17 congresos de los estados comunicaron su aprobación.
El Congreso de Yucatán comunicó el pasado 30 de julio su aprobación, con lo que se cumple el mínimo requerido de 17 de los 32 congresos del país para darle el trámite legislativo iniciado el pasado 14 de diciembre, cuando fue aprobado por el Congreso de la Unión.
En la Gaceta Parlamentaria de hoy se publicó la aprobación por los poderes legislativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Esta reforma, aprobada en diciembre del año pasado por el Senado y la Cámara de Diputados, adiciona un párrafo segundo al artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
Para establecer que una vez realizada la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el Senado iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 constitucional para la designación del Fiscal General.
Se establece que si el Senado no estuviere reunido., la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
Por otra parte, el Procurador General de la República que se encuentre en funciones, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.