Tras seis horas y media de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a cinco ordenamientos para catalogar y castigar como delincuencia organizada la defraudación fiscal y la facturación falsa.
La Mesa Directiva turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Durante la discusión en lo particular, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados desecharon una a una 34 propuestas de modificación al dictamen presentadas principalmente por legisladores del PAN, PRI y PRD.
"Con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, quedan aprobadas reformas a diversos ordenamientos legales en materia de combate a empresas fantasma y #FacturasFalsas; se remiten al Ejecutivo federal. Conoce en qué consisten".
Las reformas definen igualmente la defraudación fiscal y la facturación falsa como amenazas a la seguridad nacional e imponen a los responsables de esos delitos la prisión preventiva oficiosa.
Con las modificaciones al marco legal, tanto la expedición como la venta, enajenación y compra de facturas sobre operaciones simuladas se sancionará con una pena de entre dos y nueve años de prisión, en aquellos casos en que el monto defraudado supere los 7 mil 800 pesos.
El proyecto aprobado reforma y adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, con el fin de perseguir y sancionar a las más de 9 mil empresas “fantasma” dedicadas la facturación falsa, con un daño al fisco de alrededor de 250 mil millones de pesos cada año.
Con información de Elia Castillo
AE