Pobladores y huachicoleros, coludidos en agresiones al Ejército en Hidalgo: Sedena

La Mañanera

Según el informe del secretario de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en Hidalgo, bandas de huachicoleros pagan a pobladores para que agredan a elementos del Ejército; al momento se han registrado 10 ataques.

El titular de la Sedena durante la conferencia de hoy en Hidalgo. (Ariana Pérez)
Pachuca, Hidalgo /

Las bandas de huachicoleros que operan en el estado de Hidalgo junto con pueblos que los apoyan, han agredido en 10 ocasiones a células del Ejército mexicano que intentaban clausurar tomas clandestinas de combustible, reveló el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia mañanera del Presidente, que se llevó a en el C5i del gobierno hidalguense, explicó que la entidad es el único estado donde se han presentado este tipo de agresiones en las que incluso los delincuentes pagan a la población para que los defiendan.

“Podría decir que en el estado es una característica este tipo de agresiones dónde está unida población y delincuencia a veces estimamos que está generado por una influencia de la delincuencia la exigencia de la población.


Hemos detectado eventos en los que captamos información que se les da recurso la delincuencia para que participe este tipo de agresiones”, explicó.

El secretario de Defensa agregó que las agresiones han llegado hasta las bases de operación del Ejército con la exigencia de que se retiren o dejen de realizar operativos.

De acuerdo a cifras del Gabinete de Seguridad, en Hidalgo, el principal problema en materia delictiva es el huachicol pues es la entidad con más tomas clandestinas del país.

Explicó que en lo que va de la administración se han asegurado 5 mil 665 tomas clandestinas y recuperado más de 3 millones de litros de combustible.

Además, mencionó que 21 municipios de la entidad tienen presencia de huachicoleo, pero el problema es más grave en Cuautepec, Atotonilco, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Ajacuba.

“Concentran los delitos y las áreas cercanas a la refinería de Tula y en donde están los ductos, ahí está el principal problema del estado, alrededor de esa se desarrollan todas las actividades delictivas que presenta el estado”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario dijo que el poliducto Tula-Pachuca, el cual se encuentra inactivo, está siendo utilizado por la delincuencia para almacenar combustible robado, por lo que tienen que revisar los 88 kilómetros de extensión que tiene la instalación para garantizar que no haya más combustible guardado por el crimen.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS