El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer fueron saboteados la mayoría de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, incluidos el Tuxpan-Azcapotzalco y el Salamanca-Guadalajara, que suspendió operaciones cuatro veces.
“Ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, los pincharon, provocaron fugas en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió, pero nada más el ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron cuatro veces de operación y nos sacaron el ducto Tuxpan-Azcapotzalco”, dijo.
Durante su conferencia matutina, el mandatario reiteró que, pese a los constantes ataques por parte de huachicoleros, su administración no dará un paso atrás en su estrategia de combate al huachicoleo.
“Hay grupos que se dedican a esto, sin duda, yo lo decía ayer, por necesidad la gente que recoge en recipientes muy poca cantidad es como para darles protección a los grupos, es una base que fueron creando, de protección, que es lo que queremos atender. Y los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo, por eso dije al principio y lo repito: no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a ceder.
Aseguró que ya están rehabilitando los daños y que el ducto que alimenta la Ciudad de México y el Estado de México funciona con normalidad, además que están por llegar las 700 pipas que el gobierno adquirió para normalizar el abasto y garantizar hasta 250 mil barriles diarios.
“Ya estamos actuando, ya estamos rehabilitando estos daños, ya está funcionando de nuevo el Tuxpan- Azcapotzalco y es el ducto que abastece la Ciudad de México y el Estado de México. Ya avanzamos a pesar de que constantemente nos están sacando de operación el ducto de Salamanca.
“Y también ya vienen las pipas, eso nos va a ayudar mucho, porque vamos a tener en una primera etapa más de 700 pipas, vamos a tener capacidad hasta para 250 mil barriles diarios, pero si es necesario vamos a adquirir más y que se garantice el abasto”, destacó.
OVM