El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Huacus, pidió no dar por muerto a su partido, pese a la pérdida del registro, al tiempo de llamar a sus correligionarios a sumarse a la reconstrucción del perredismo y no dejarse seducir por una “chambita” con otras fuerzas políticas.
- Te recomendamos PRD pide a INE y TEPJF anular elecciones donde participe un solo candidato Elecciones
Sostuvo que el PRD pudo ir solo con un candidato propio a la elección presidencial y probablemente alcanzar entre el seis y el ocho por ciento de la votación, pero al final apostó por un proyecto nacional en coalición con el PAN y el PRI.
El legislador afirmó, sin embargo, que los liderazgos y militantes perredistas están con ánimo y “echados para adelante” a fin de participar en la reorganización del partido.
—¿Qué no los den por muertos? —se le preguntó en conversación telefónica.
"A nosotros que no nos den por muertos. Nosotros estamos más vivos, más firmes y hay futuro, pero sobre todo hay ganas de comenzar. Ese ánimo de los compañeros yo lo vivo y lo he escuchado; los compañeros ya están preguntando qué hay que hacer, para dónde hay que darle y cómo nos organizamos", dijo.
Huacus aseguró que, tras el cómputo final de la votación del 2 de junio, sin lograr el tres por ciento mínimo para conservar el registro nacional, otros partidos están buscando a cuadros políticos del PRD, como referentes en diversas regiones, para sumarlos a sus filas.
Convocó por ello a sus correligionarios a aguantar hasta que haya una ruta específica tanto de la dirección nacional del partido como del movimiento rosa y otros sectores que se sumaron a la oposición, con el fin de dar un “tiro de precisión”.
“Los hombres y las mujeres que tengamos convicción vamos a aguantar las embestidas, los ataques. Vamos, sobre todo, a tener la visión de una reconstrucción política y, bueno, los que anden buscando chambita, se dejarán seducir”, puntualizó.
VHIT