Rubén Moreira, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, reconoció que a él y a su grupo parlamentario les hubiese gustado sentarse a dialogar la reforma eléctrica "punto por punto".
"El próximo domingo se someterá a votación de las diputadas y los diputados la iniciativa del Presidente con algunos cambios, no los que nosotros quisiéramos. A nosotros nos hubiera gustado que fuera en otro momento cuando se discutieran las cosas, nos hubiera gustado sentarnos a dialogar punto por punto para buscar cosas que mejorar y cosas que preservar de la legislación vigente", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Aunque Morena y sus aliados aceptaron nueve de las 12 propuestas presentadas, Moreira indicó que no hubo ninguna mesa de negociación para la reforma eléctrica y que algunas propuestas no quedaron exactamente como se presentaron.
Por ejemplo, señaló que el PRI propuso que la electricidad fuera un derecho humano, es decir, que "nadie pueda ser privado de ella, que llegue a los lugares más apartados del país" y "que sea en beneficio de todos, pero no se colocó con esa frase".
"Eso es lo que hace la diferencia", dijo.
- Te recomendamos Si no aprueban reforma eléctrica, AMLO enviará iniciativa para modificar ley minera Política
Asimismo, sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presentar una iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio pueda ser explotado únicamente por México, el legislador priísta señaló que "polarizar al país no es lo mejor".
"Polarizar al país no es lo mejor, sobre todo cuando el mundo se vienen tiempos difíciles para las economías, y un gobernante requiere todas las fuerzas políticas para salir adelante", dijo. "Poner todo en blanco y negro evita un diálogo nacional".
No obstante, aceptó que si el mandatario busca presentar dicha iniciativa "lo puede hacer, y nosotros tendremos que valorarlo, pero poner al país a favor y en contra no creo que sea lo mejor".
EHR