El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Ramón Castro Castro, aseguró que como institución católica les hubiera gustado tener un mayor diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo del sexenio.
“Hubiéramos querido muchísimo más diálogo. Hubo al inicio un encuentro cuando todavía era candidato, como con todos los demás, y después como presidente hubo otro encuentro y después hubo silencio”, señaló el representante de la iglesia católica durante una conferencia de prensa.
- Te recomendamos Campañas Presidenciales de Sheinbaum, Gálvez y Máynez EN VIVO | HOY 4 de marzo Elecciones
Sin señalar directamente el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido en junio de 2022 en una iglesia de Chihuahua, el religioso señaló que el jefe del Ejecutivo no tuvo el diálogo esperado con la Iglesia católica.
“Vino a visitarnos en noviembre el señor presidente, pero hay un espacio en el que hubo ciertamente la necesidad de un encuentro y no lo hubo, al menos con la presidencia completa o con un consejo permanente”, recalcó monseñor Castro Castro.
Además, apuntó que el titular del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera, sí ha tenido encuentros personales con el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Tengo entendido que ha habido encuentros personales entre el Presidente y el presidente del Episcopado, pero tampoco tan frecuentes como hubiéramos querido”.
Tras anunciar que el próximo lunes la Iglesia católica tendrá una reunión con los tres aspirantes presidenciales para invitarles a firmar un compromiso nacional por la paz, Castro Castro dijo que espera que las condiciones de diálogo cambien en el próximo sexenio.
“Yo creo que el diálogo es el oxígeno de la paz y el oxígeno para evitar prejuicios. Cuánto hubiéramos querido (dialogar) y es lo que pedimos para el próximo o la próxima presidente de la nación, que hubiera diálogo con todas las instituciones, no solo con la presidencia de la república”, sentenció.
IOG