El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si hubiera ganado la Presidencia en 2006 no se habría registrado un caso como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario argumentó que este tipo de tragedias fueron provocadas por el autoritarismo de los gobiernos anteriores.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de septiembre Política
“¿Qué fue lo que produjo lo de Ayotzinapa? El autoritarismo del Estado, pero antes de Ayotzinapa ya habíamos pasado por dos elecciones y las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos llamaban a no votar por nosotros. Si nosotros hubiésemos estado desde el 88, desde el 2006, nada de eso hubiese sucedido, porque ahora que estamos nosotros no hay masacres, no hay tortura, no hay persecución a nadie”, expresó.
López Obrador dijo que el movimiento de la 4T siempre ha luchado por la transformación y uno de sus objetivos era que el Estado no sea el principal violador de los derechos humanos.
Dijo que esto los diferencia de otros sectores de izquierda que solo quieren administrar la desgracia y no quieren la transformación del país.
“Esto suele pasar, hay quienes no quieren transformar, quieren nada más están administrando los dolores de la humanidad, se dedican a eso. Por eso mis diferencias con muchas organizaciones pseudodefensoras de derechos humanos o pseudoambientalistas o pseudodefensores de trabajadores”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de apoyar a los padres de los normalistas para que viajen a Israel a pedir la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, el Presidente respondió: “todo lo que ellos quieran hacer para esclarecer los hechos, nosotros ayudamos”.
LP