El gobierno federal destacó la cooperación interinstitucional y multilateral con diversos países por parte de la cancillería, señalando que fue fundamental para hacer frente a la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el 29 de junio, consiguió repatriar a 15 mil 558 mexicanos que se encontraban varados en diversos países a nivel mundial, quienes solicitaron la intervención de la dependencia para retornar a sus hogares.
Asimismo, indicó que para estas acciones fue primordial el apoyo de la red de embajadas y consulados, así como vuelos de la Fuerza Aérea y el Instituto Nacional de Migración (INM) que apoyó gestionando vuelos especiales tipo chárter, humanitario y comercial-solidario.
Sobre la red consular, el documento menciona que hasta el 30 de junio, 153 familias recibieron ayuda para que los restos o cenizas de familiares fallecidos a causa del nuevo coronavirus, pudieran ser trasladados de regreso al país.
¿Qué pasó con los insumos médicos?
En cuanto a la adquisición de insumos médicos para el sector salud, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard implementó acciones diplomáticas que permitieron sumar 6 mil 822 ventiladores de asistencia pulmonar, con los que México alcanzó un total de 10 mil 805 de estos equipos.
Además, se gestionó la adquisición de 1.2 millones de guantes, un millón de cubrebocas, 16.3 millones de mascarillas quirúrgicas, 523 mil caretas, 411 mil gafas protectoras. Así como de 300 mil pruebas de detección del virus y 40 mil kits de recolección, además de que facilitaron donaciones por más de mil 350 millones de pesos.
Como parte del puente aéreo México-Shangai, conformado con el gobierno de China, hasta el 30 de junio se transportaron 203 toneladas de equipo médico, cantidad que equivale a 2 mil 215 metro cúbicos en insumos.
icc