Tras presentar los resultados de la tercera edición del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, Ramón Cuevas Martínez, director asociado de la consultora Gobernova, señaló que encontraron un estancamiento en la evaluación y calificación de los 125 municipios mexiquenses.
Si bien muchos alcaldes hacen un excelente trabajo gestionando recursos para aumentar su presupuesto -dijo- en esta ocasión no fue tan fácil derivado de la pandemia por covid, sin embargo, la oportunidad que tienen es ejercer bien los recursos que tienen a su disposición.
“La solución es muy clara, si logran evaluar mejor los programas que tienen podrán gastar mejor, la pandemia no fue un pretexto y a todos los ayuntamientos les pegó, sin embargo, vemos que hay municipios que siguieron haciendo su chama, hubo más de 20 municipios que hicieron su trabajo muy bien”.
Al respecto, Rodrigo Trejo, coordinador del Índice, detalló que en 2019 el presupuesto de egresos fue de 61 mil 922 millones y para 2020 fue de 74 mil 788 millones, es decir, hubo un incremento de poco más de 10 millones, por lo que evaluación relacionada con la pandemia no debe ser un pretexto. Los ayuntamientos -dijo- tienen sus Unidades Información y Programación, y el Programa Anual de Evaluación (PAE) es una obligación de los municipios, es decir, se debe presentar.
“Sabemos que fue una época complicada para los ayuntamientos y es por ello que ante la complejidad de los problemas se necesitan nuevas soluciones en la administración pública, uno de estos es la evaluación, saber eficientar los recursos que se tienen y saber cómo gastar, no solo aumentar el presupuesto”.
Resultados del IIEPM
En 2019 la calificación promedio fue de 22 puntos de 100 posibles, y en 2020 fue de 45, es decir, el incremento fue 104 por ciento. Este año el desempeño promedio de los municipios fue de 46 puntos, apenas un punto arriba que el año pasado; por lo que tuvieron una calificación reprobatoria y representa un estancamiento en los procesos de evaluación y la mejora del gasto público de calidad.
Tras evaluar los 12 criterios del Índice, 24 municipios tuvieron un manejo adecuado de la información de su PAE. Tultitlán, Tlalmanalco, Malinalco, Zinacantepec y Nicolás Romero tuvieron calificación de 10; Chalco, San Felipe del Progreso, Toluca, Atizapán Santa Cruz, Tianguistenco, Atlacomulco y Tonatico con 9.5; Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Almoloya del Rio registraron 9.0.
Asimismo, 24 municipios como Xalatlaco, Valle de Bravo, Huehuetoca, Amanalco, Villa del Carbón, Atenco y Tenango del Valle, entre otros, tuvieron calificación suficiente. Mientras que 54 municipios como Cuautitlán, Ixtapaluca, Teoloyucan, Coatepec Harinas, Apaxco, Chiautla, Metepec, Texcoco, entre otros, tienen calificación reprobatoria, desde el 1.5 hasta 59 puntos, porque no tienen información suficiente o la tienen para ser evaluados.
También hubo 24 municipios sin gestión del PAE 2020, y por ende tuvieron cero: Villa Victoria, Temascalapa, Santo Tomás, Joquicingo, Acolman, Tepetlaoxtoc, Otzoloapan, Morelos, Nezahualcóyotl, Isidro Fabela, Temascalcingo, San Simón de Guerrero, Sultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Axapusco, La Paz, Amatepec, Tepetlixpa, Ecatepec de Morelos, Tejupilco, Juchitepec y Teotihuacán.
“Algunos avances importantes los tuvieron Tonatico, Texcalyacac y Hueypoxtla pasaron de cero a una gestión adecuada y suficiente. Algunos retrocesos fueron Metepec que pasó de 100 a 45 puntos, Chapa de Mota con 97.5 y cayó a 23, Tepetlixpa y Villa Victoria, que tenían 79.5 y 91.5 y pasaron a cero”.
Evaluación del presupuesto municipal
La suma del presupuesto de egresos 2020 de los 125 municipios mexiquenses ascendió a 74 mil 788 millones 242 mil 441 pesos con 50 centavos, cifra que representa 4 mil millones más que la suma del presupuesto de egresos del mismo año, de los estados de Nayarit, Zacatecas y Colima.
“Más presupuesto no significa necesariamente mejor gestión del gasto público, basta con gastarlo bien, saber cómo gastarlo y haya un impacto real en aquellos que son los beneficiarios de los fondos de los programas”, detalló Rodrigo Trejo.
En la relación existente entre el presupuesto asignado y sí se evalúa, 35.64 por ciento representan a los municipios con una gestión adecuada, 27.73 del presupuesto, más de 20 mil millones de pesos en 53 municipios tiene una gestión insuficiente; y 12.6 por ciento ni siquiera es evaluado.
Lo que respecta a la normatividad del PAE, 36 municipios cuentan con informes adecuados y representan 52 por ciento del presupuesto estimado; y tan solo 34 por ciento del presupuesto se ve reflejado en el Convenio de Mejora presentado por 32 municipios.
Propuestas de Gobernova
Los consultores de Gobernova propusieron un calendario para entregar los documentos referentes al PAE, generar mesas de trabajo para considerar lo que hace falta, si necesitan asesoría, capacitación técnica o metodológica; además de hacer un acompañamiento técnico y seguimiento a los procesos de evaluación municipal.
Así como un Foro de Evaluación, que está en incubación, para compartir experiencias de la evaluación de programas, reflexión crítica del gasto público, análisis de metodologías de evaluación y propuestas de mejora del ejercicio presupuestal.
Finalmente Ramón Cuevas Martínez recordó que los alcaldes tienen la obligación constitucional de conocer si los programas presupuestarios funcionan, de informar a la población de los resultados de dichos programas, y de medir la calidad del gasto público para traducirla en mejor calidad de vida para la ciudadanía.
KVS