Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aclaró que podría proceder la cancelación del sindicato Libertad, cuyo líder, Hugo Bello, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro en el Estado de México.
A su arribo a San Luis Potosí, donde participará en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la funcionaria federal aclaró que la reforma laboral lo contempla frente a la existencia de delitos.
“Sí podría proceder la cancelación, previo a eso tiene que concluir todas las investigaciones y tiene que haber una sentencia firme.“Lo que procede es primero esperar a las investigaciones y luego todo el procedimiento penal, pero como hemos comentado ya la reforma laboral contempla artículos específicos que frente a la existencia de actos delictivos como la extorsión, hay la posibilidad de cancelar registros”, explicó.
En construcción y manufactura se han generado 54 mil empleos
Respecto al encuentro con gobernadores de este miércoles, Alcalde destacó que ya hay una recuperación más evidente en materia de empleo.
“La reactivación de algunos sectores estratégicos como la construcción, la manufactura, que nos ha ayudado en agosto ya estar hablando de nuevos empleos se han generado más de 54 mil, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Lo cual nos ayuda a pensar que ya hay una ruta, hay una recuperación que empieza a ser mucho más evidente”, aseveró.
Abundó que parte del plan para reactivar la economía será intensificar los programas del bienestar, y la generación de 2 millones de empleos de abril a diciembre.
La titular de la STPS dijo que durante la reunión también planteará la implementación de la reforma laboral “como una parte importantísima del T-MEC que va a generar muchos y nuevos empleos, certidumbre en las inversiones”.
jlmr