El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell podría quedar a cargo de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones) y de otras 11 oficinas gubernamentales.
Así lo dio a conocer este martes la Secretaría de Salud en un acuerdo que envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
De esta manera, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud podría asumir el mando de 13 organismos, entre los que se encuentran la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), creada en 2001, y del Centro Nacional contra las Adicciones, la cual surgió en 1986 y se consolidó en 2007 con el decomiso histórico a Zhenli Ye Gon.
El acuerdo único que entrará en vigor una vez que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria le dé el visto bueno y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, se hará también cargo del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva así como de los Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Prevención del VIH/Sida y de Salud de la Infancia y la Adolescencia.
En el proceso de reingeniería para consolidar el Instituto de Salud para el Bienestar, la subsecretaría se hará responsable de atribuciones, recursos humanos, financieros y materiales que serán transferidos al nuevo organismo descentralizado.
López-Gatell también asumirá el control del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea; los Servicios de Atención Psiquiátrica; la Dirección General de Epidemiología y de Promoción de la Salud.
En esta administración también la Subsecretaría se encargará del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, además de la dirección general de Información en Salud.
“Se abroga el acuerdo mediante el cual se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2010 y su acuerdo modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2015”.
En tanto a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, se “adscriben orgánicamente” instancias técnicas y autónomas, entre estas, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la Comisión Nacional de Bioética y la Oficina del Abogado General.
También la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, las direcciones generales de Comunicación Social, de Relaciones Internacionales, de Políticas de Investigación en Salud.
En el acuerdo único, propuesto con base en las atribuciones de la Secretaría de Salud, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, se estableció que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se hará cargo del Centro Nacional de Trasplantes y de las direcciones generales creadas por los 13 institutos y más de 14 hospitales de salud.
jlmr