El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, aseguró que “esta idea de que los niños con cáncer que no tienen medicamentos” tiene una “visión casi golpista”.
En entrevista con El Chamuco, declaró que “me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado con la historia de Latinoamérica con golpe, golpe de Estado”.
“Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.
El funcionario federal también refirió que participan “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo claramente el PRI y el PAN donde tenemos ex funcionarios y ex funcionarias, legisladores de esos dos partidos que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas”.
“Ninguna sorpresa el sexenio de (Vicente) Fox, de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y hemos abierto al mercado mundial quitando monopolios y oligopolios locales donde ellos tenían una participación mayoritaria y entonces se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente, está asociado con dolor humano y sufrimiento”.
Agregó que “crearon esta fórmula de los niños con cáncer no tienen medicamentos. Esta mentira. Cualquier ciudadano que quiera tener una constatación rápida se podría hacer esta pregunta, ¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Son grupos fabricados”. Y aclaró que “los medicamentos no han escaseado”, sobre todo, los oncológicos infantiles.
“Una sola compañía mexicana que corrompió brutalmente el sistema desde el sexenio de Calderón que produce medicamentos, tiene servicios de distribución, tiene farmacias, tiene servicios de soluciones parenterales y nutrición, le hemos ido descubriendo, una tras otra, graves fallas en la producción de estos medicamentos y se le han cerrado plantas. Tiene una planta aquí en Miguel Ángel de Quevedo, que le fue cerrada y después operaron sus circuitos de corrupción dentro de la Cofepris y una ex directora le abrió la planta. Evidentemente ya fue expedida y está en el proceso de investigación. Pero esos son los intereses perversos que están defendiendo”.
Indicó que existen grupos corporativos en México que están bombardeando el proyecto de la Cuarta Transformación, creando la idea de que en México ha habido medio millón de muertos por covid-19 por culpa del gobierno.
“Hay firmas comerciales de asesoría, de relaciones públicas, imagen política que les arman el contenido discursivo y se los reparten. Sabemos, incluso, quiénes son los que participan”, dijo tras referir que esta tendencia se “desinformación” genera “odio”.
icc