Ante la inquietud sobre que se está ocultando información en la cifras de muertos por covid-19 en México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, invitó a reporteros internacionales a que acudan a la conferencia para que despejen dudas al respecto.
"Ha habido inquietud de este tema, de los casos de covid en personas que fallecen, y que desafortunadamente no se les alcanza a tomar una muestra de secreciones respiratorias para el diagnóstico y entonces la inquietud hoy la vimos representada en algunas notas periodísticas internacionales es están ocultando información", dijo el funcionario.
Al respecto, explicó que hay casos en que las personas fallecen antes de poder realizarles la prueba para confirmar si tienen el virus, por lo que en esas situaciones se realiza un diagnóstico por dictamen por parte de un comité técnico.
Agregó que el 13 de abril de 2020 se publicó el documento llamado "Correcto llenado del certificado de defunción muertes por virus SARS-CoV-2 covid-19" para incorporar información de quienes mueren por covid y no se puede demostrar por laboratorio.
Dijo que dicho documento atiende a la atención de definiciones y recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud, las cuales definieron los códigos de la clasificación internacional de enfermedades.
"Hay tres tipos que son las muertes confirmadas, donde hay un diagnóstico por laboratorio, pero también existen los casos sospechosos, que no requieren confirmación por laboratorio y existen los casos probables donde existe evidencia que el informe de las pruebas de laboratorios por el virus no es concluyente", mencionó.
Agregó que en virtud de ese lineamiento se están llenando los certificados de defunción incluyendo la categoría muerte por covid-19 basada en esas definiciones.
"Esto lo hemos explicado varias veces, yo creo que hay que invitar a los periodistas internacionales a que vengan también a la conferencia de prensa, son bienvenidos y bienvenidas, siempre que quieran venir, aquí estamos abierto al diálogo", puntualizó.
López-Gatell dijo que ante las acusaciones de diferentes funcionarios y medios sobre el manejo de cifras, no tiene prejuicio alguno y destacó que el trabajo que se hace en las conferencias sólo es compartir información a la sociedad y poder trabajar juntos.
"Lo dijimos desde el inicio y lo dijo el Presidente, es muy importante que una epidemia se maneje técnicamente y científicamente, para que los temas políticos no perturben la claridad de los mensajes que se transmiten aquí", finalizó.
Certificado de defunción y anexo, documentos de interés
El subsecretario de Salud dijo que los documentos que interesan respecto a los decesos por coronavirus es el propio certificado de defunción y un anexo, el cual consiste en la rectificación o ratificación de la causa de la muerte.
Dijo que dicho documento es el anexo 8 en el cual se determina si se mantiene o rectifica la causa de la muerte, trabajo del que se encarga un grupo especializado de personas, quienes "codifican las causas de la enfermedad y utilizan la clasificación internacional de enfermedades".
Agregó que hay algunos casos en los que cuentan con el certificado de defunción, pero no con el anexo 8 o viceversa e, incluso, con ninguno de los dos documentos probatorios.
ledz/VJCM