El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que se haya disminuido el número de pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en el país como una estrategia para tener un descenso en los casos confirmados y afirmó que si el número de pruebas se ha reducido, es debido a la disminución de la positividad y de las personas sospechosas.
Durante laconferencia vespertina, el funcionario reconoció que México es el país miembro de la OCDE que menor cantidad de pruebas realiza por millón de habitantes, sin embargo, reiteró que el número de pruebas no garantiza un control de la epidemia e incluso afirmó que “el país que mayor número de contagios tiene es el país que mayor número de pruebas hace”.
Sostuvo que el lineamiento de la vigilancia epidemiológica no ha cambiado, por lo que se realiza el número de pruebas establecido en los procedimientos de las autoridades y destacó que si el número de casos ha disminuido, se debe que la epidemia está en una fase de reducción.
“El lineamiento de vigilancia epidemiológica no ha cambiado respecto a la indicación de hacer pruebas y la cantidad depende de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos y si esas han bajado, como bajo el número de contagios, se hacen menos pruebas.
“(…) No hay indicación ni práctica de reducir el muestreo, en tanto lleguen personas con síntomas sospechosas (…) La disminución de la positividad es un efecto de que la personas que se infectan con el virus SARS-CoV-2 está en fase de reducción”, dijo López-Gatell.
Impacto de personas asintomáticas es incierto
Hugo López-Gatell comentó que aún es incierto el impacto de las personas contagiadas de coronavirus que son asintomáticas o presintomáticas en la transmisión del virus, sin embargo, dijo, autoridades asumen que sí pueden esparcir el SARS-CoV-2.
“Existen personas que pueden tener el virus en la garganta y no desarrollar síntoma alguno, el significado epidemiológico de estas personas asintomáticas es incierto; existe que una proporción, posiblemente importante de personas podrían tener el virus, pero no síntomas, y se considera que podría ser factible que contagian porque están desde luego caminando en el espacio público sin darse cuenta de que están infectadas.“(…) Hay personas presintomáticas que sí tienen síntomas, pero que uno o dos días antes ya se les puede detectar el virus. No se conoce con todo detalle de cuál es su repercusión en la transmisión, pero se asume que pueden ser personas contagiantes”, dijo.
Comentó que las personas que presentan síntomas tienen una mayor cantidad de virus en sus organismos, por lo que son más contagiantes, lo que se amplifica con la presencia de la tos, malestar característico de la covid-19.
RLO