Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, suspendió la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al no existir condiciones para que el funcionario federal rindiera cuentas ante los legisladores.
Durante la segunda ronda de respuesta por parte de López-Gatell a los legisladores, algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se empezaron a retirar del recinto.
"Al no ver las garantías de civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión ya que no hay el comportamiento debido de una comparecencia, muchas gracias a ustedes" , expresó el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud.
En la segunda ronda de respuestas, el funcionario diagnosticó a los legisladores de oposición “disonancia cognoscitiva”.
Minutos antes, la panista Lilly Téllez le regaló un bastón para invidentes al funcionarios y pidió a la senadora de Morena Malú Micher abandonar el recinto si no la iba a escuchar.
Oposición pide renuncia de López-Gatell
Con una pancarta que simulaba el nuevo etiquetado de alimentos con la leyenda: “exceso de ineptitud… exceso de soberbia”, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Salud por el manejo de la pandemia por covid-19, pero en respuesta, los morenistas los calificaron de locos, visión estancada y epidemiólogos de ocasión.
López-Gatell mostró gráficas para explicar el manejo de la pandemia y pidió a la oposición tomar nota para no desinformar a la ciudadanía y les diagnosticó “disonancia cognoscitiva”, que consiste en “el conflicto de ideas que se contraponen cuando somos expuestos a una realidad que no es armónica con nuestras creencias o formación”.
El subsecretario utilizó el cubrebocas en todo momento y sólo se lo quitó para dar un informe inicial y responder las preguntas de los legisladores.
Pandemia se maneja con parámetros científicos y no políticos: López-Gatell
En su intervención dijo que la pandemia de covid-19 en México se conduce con parámetros científicos y médicos y no políticos o de coyuntura y señaló que esta administración actúa y no contempla la epidemia.
Y ante los cuestionamientos de la oposición hizo expresiones de sorpresa, lo cual fue criticado por los opositores.
Sin embargo, su rostro se endureció luego de que la senadora Lilly Téllez se le acercó para entregarle un bastón para personas con discapacidad visual (…) El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, le pidió no aceptarlo, y la panista lo dejó junto al funcionario.
“Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa; con su lealtad a ciegas al Presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, agregó.
La senadora Verónica Delgadillo le adelantó que presentaría un instrumento legislativo para pedir su renuncia y conocer la verdad de la pandemia de covid en México.
La panista Martha Márquez culpó a López-Gatell y al titular de la Cofepris por el robo de medicamentos para niños con cáncer y señaló al funcionario de Salud que cada que dé su conferencia de prensa de las 19 horas presentará una denuncia penal en su contra”, motivando las críticas de la mayoría.
También se enfrentaron la panista Téllez con su ex compañera de partido, la morenista Malú Micher, a quien le pidió abandonar el Salón de la Comisión Permanente si no la dejaba continuar con su posicionamiento.
La morenista Margarita Valdés se dijo preocupada de la salud mental de algunas senadoras y senadores, “veo mucho estrés, mucha loquerita”.
Su compañera Antares Vázquez cuestionó las posturas manifestadas por la oposición a quien calificó como “epidemiólogos de ocasión”.
Tras cuatro horas y media de comparecencia, Miguel Ángel Navarro suspendió la reunión, cuando la panista Márquez se acercó a López-Gatell para darle gel antibacterial y después colocar nuevamente una pancarta, luego de que segundos antes el funcionario cuestionó que la oposición dejó vacío el salón.
“Señor subsecretario al no haber ya las garantías de una civilidad le pido me permita suspender la reunión ya que no hay condiciones para una comparecencia”, señaló Navarro.
jlmr