Humberto Moreira se pone a disposición de Corte de La Haya

Luego de las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad que se establecen en el Informe de la FIDH, "México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila".

Comunicado del ex gobernador de Coahuila publicado esta mañana.
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

El ex gobernador de Coahuila y dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés dio a conocer a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, que se ha puesto a disposición de la Corte Internacional Penal (CPI) de La Haya y rebatir las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad que se establecen en el Informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) "México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad".

"El día de ayer remití una declaración escrita ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para ponerme a su disposición y rebatir todas y cada una de las difamaciones que sobre mi persona se vertieron en el denominado informe 'México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad', firmado por la FIDH en México el 5 de julio de 2017", expone en el comunicado publicado esta mañana.[OBJECT]

Señaló que en dicho informe se pretende vincularlo "gratuitamente" con "determinados comportamientos de apariencia delictiva, con los que nada tengo que ver".

Indicó que para ello se han basado en artículos periodísticos que, "o bien reproducen parcialmente la versión difundida en otro medio de comunicación, o emiten, de forma descontextualizada, testimonios indirectos e interesados de narcotraficantes detenidos en Estados Unidos".

Subrayó que aunque no duda de la buena fe de la FIDH, la información que se maneja se tomó de forma errónea y se omitieron datos importantes que habrían ayudado al esclarecimiento de los hechos.

"Ante tal circunstancia, como ya hice al contestar la información difundida por los autores del Informe, una vez más, doy un paso al frente y reitero mi voluntad de colaboración con esta Federación, así como con la Fiscalía de la CPI . Y, así lo he hecho constar en el escrito remitido por servicio de mensajería urgente (Fedex) en el día de ayer a la misma con sede en La Haya", precisó.

"Las desapariciones forzadas de personas y las torturas son crímenes de lesa humanidad, y por ende de una gravedad extrema, por lo que deben ser esclarecidos para preservar los derechos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad", concluyó.

dcr

LAS MÁS VISTAS