La consejera Carla Humphrey acusó resistencias en el Instituto Nacional Electoral para modernizar los procesos electorales con acuerdos pobres e incongruentes, lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova calificó de falacia y falta de reconocimiento a sus colegas.
Durante la aprobación del proyecto para emplear 50 urnas electrónicas en las elecciones de Aguascalientes y la misma cantidad en Tamaulipas, Humphrey explicó que, a pesar de ser la principal impulsora del uso de esta tecnología, votaría en contra porque no se respetaron los acuerdos de la mesa privada de consejeros en la cual se acordó que serían 150.
“No puedo estar de acuerdo en algo que se jacta de seguir en la modernización de los procesos cuando en realidad no lo es. Propuse ante todas y todos ustedes la implementación de al menos 150 urnas electrónicas en tres entidades federativas o 75 en dos, sin que hubiera ningún desacuerdo en esa mesa de Consejo General.“La justificación que se presenta en el acuerdo me parece pobre y con demasiadas incongruencias, ¿por qué se habla de falta de presupuesto cuando la misma área estableció un proyecto para 150 urnas y el presupuesto que recibió no tuvo ningún ajuste? No quiero pensar que no se está ejerciendo. Parece que este instituto lo que busca es desacreditar el uso de la urna electrónica haciendo estos ejercicios pobres sin que exista una mejoría por avanzar en el uso de tecnologías”.
Además, criticó que a pesar de ser el tercer proceso electoral en que se usan, sigan llamándolo “proyecto piloto” sin que se avance en su establecimiento formal cuando ya se demostró sus resultados.
Ley dice que votación tiene que ser en papel: Córdova
El consejero presidente Lorenzo Córdova le pareció que era pertinente “ser justos” más allá de que un órgano colegiado se pueda no coincidir en apreciaciones, existen evidencias de que el INE es la institución de este país que ha avanzado en modernización.
“Hay una imprecisión cuando se dice que esta institución no está comprometida con la modernización, la decisión de incluir urnas electrónicas se dio a inicios de 2020 y por cierto, la ley no las autoriza, este instituto ha hecho una interpretación que pos suerte ha avalado el Tribunal Electoral, pero la ley habla de que la votación tiene que ser en papel, eso dice la ley y la ley no la hace el INE”.
Córdova señaló que compartía la necesidad de ir más rápido, en lo que calificó como “el desasosiego de la consejera Humphrey”, pero reiteró que señalar que existe una resistencia para avanzar es una falacia.
“Se vale decir ‘nos estamos quedando cortos’, pero me parece un exceso decir que esta institución está en contra de la modernidad o que algunos somos detractores de la modernidad, digo con respeto y aprecio, que decir que estamos en contra de la modernidad me parece no solamente una falacia sino una falta de reconocimiento a los esfuerzos que de mucho tiempo atrás se han venido haciendo y que han costado mucho, mucho”.
Humphrey replicó que “el desasosiego llega cuando después de platicar temas con las y los colegas y no oír puntos de vista en contra, y hasta acuerdo las palabras, ‘yo no estaría en desacuerdo con aumentar 50 urnas’, pues es difícil construir acuerdos a pesar de esta lógica de que unos ya se van en un año y cacho y otros nos quedamos”.
El consejero Uuc-kib Espadas también replicó a Córdova, pero con una postura totalmente contraria como suele manifestarlo en este tema, pues reiteró su rechazo a las urnas electrónicas.
“No es la primera vez que escucho al consejero presidente decir que el INE está comprometido con la modernización, híjole, yo no eh”, recordó que se ha opuesto a la urna electrónica y al voto por internet, pues sostuvo que “modernizar, más que tecnología es acabar con procesos arcaicos”.
Al término de la discusión de este tema, la consejera Humphrey tuiteó: “lamento las resistencias y falacias con las que el INE no quiere avanzar en el uso de tecnología como las urnas electrónicas. Con mi voto en contra sólo se usarán 100: 50 en Aguascalientes y 50 en Tamaulipas en 2022, igual que en las dos últimas elecciones ¿prueba piloto?”.