El Instituto de Control Vehicular (ICV) justificó el cobro del refrendo a autos híbridos y eléctricos al argumentar que en diciembre pasado la exención de dicho pago a este tipo de vehículos quedó fuera de la ley.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Ramiro Bravo, encargado del despacho del ICV, aclaró que el gobernador Samuel García aplicó la reconducción solamente a la Ley de Ingresos y Egresos, no así para la ley que crea al Instituto de Control Vehicular, la cual trae consigo que para este 2026 se deroga la exención del pago de refrendo para autos eléctricos e híbridos.
"Mira, la Ley de Hacienda del Estado es una ley que es por naturaleza permanente mientras no se modifique o se derogue algún artículo. Lo que tiene una temporalidad es la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, que eso es a las que aplicó la reconducción. No así a la Ley que crea el Instituto, no así a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal del Estado, etcétera. Entonces, esta disposición que establecía la exención se encontraba en la ley que crea el Instituto de Control Vehicular y desapareció. De hecho, lo que estaría mal es no cobrarlo, porque no habría fundamento para establecer una exención que ya no está en la ley", dijo.
Por lo cual, el funcionario Estatal reiteró que no es un error el que el Instituto esté cobrando el refrendo a este tipo de vehículos.
"No es un error, lo que sucede es de que existía una exención a los automóviles híbridos y eléctricos que se contemplaba en la ley que crea el Instituto de Control Vehicular. Esa disposición, y te digo el artículo, artículo 32 bis de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, fue derogada en diciembre del año pasado. Esa exención desapareció, se aprobó por el Congreso y fue publicado el Periódico Oficial del Estado, por lo que esa exención no existe", señaló.
El funcionario detalló que cuentan con un padrón de 80 mil vehículos entre eléctricos e híbridos, de los cuales, hasta el día de hoy han pagado el refrendo solamente el 25 por ciento.
Por último, recordó que por pronto pago en los meses de enero y febrero el refrendo cuenta con descuentos para los autos híbridos, mientras que para los autos eléctricos, dado que hubo una reconducción en la Ley de Egresos, actualmente se contempla un subsidio del 50 por ciento en el mencionado impuesto.
Diputada insiste en que cobro es ilegal y que involucrados se pueden amparar
En contraparte, Lorena de la Garza, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, insistió en que el cobro de refrendo a vehículos eléctricos e híbridos es ilegal dado que la Ley de Ingresos 2025 se recondujo para este 2026, por lo cual, no se contempla.
En entrevista, la diputada priista resaltó que quienes hayan pagado dicho impuesto en este 2026 pueden recurrir a un amparo ante las instancias legales correspondientes.
"Dentro del Paquete Fiscal para el 2026 se aprobó una reforma a la ley que crea el Instituto de Control Vehicular para cobrar el refrendo a vehículos híbridos y eléctricos. Y si bien ese sí fue publicado en el periódico oficial, esa reforma también se contemplaba en la ley de ingresos para el 2026, que cuando el gobernador la veta, aun y fuera del plazo constitucional, eso hace que no tenga vigencia o aplicación alguna.
"De las personas afectadas si seguramente ya les cobraron el derecho que no está en la Ley de Ingresos, pues pueden ir a quejarse tanto al Tribunal de Justicia Administrativa, como a la Fiscalía Anticorrupción, o a la propia Contraloría del Estado", concluyó.
rga