Luego de la trifulca de este martes en el Congreso de la Ciudad de México, donde un colectivo LGBT+ exigió respetar las infancias trans, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, anunció que presentará una iniciativa para sancionar la violencia política en razón de orientación sexual e identidad de género.
El legislador explicó que esto tiene el objetivo de frenar los discursos de odio y asegurar un debate político substancial, a la altura de las realidades y necesidades de la Ciudad de México, en contraparte a las ideas de la diputada de Acción Nacional, América Rangel.
"Presentaré una iniciativa de ley para sancionar la violencia política en razón de orientación sexual e identidad de género, a fin de frenar la capitalización política de los discursos de odio y asegurar un debate político substancial, a la altura de las realidades y personas que aquí habitamos", expresó.
- Te recomendamos Colectivos LGBT+ acusan uso excesivo de la fuerza por parte del Congreso de CdMx tras protesta Política
También, insistió en la integración del Comité de Responsabilidad Parlamentaria, que buscará hacer valer y respetar las disposiciones del Código de Responsabilidad Parlamentaria en el Recinto Legislativo de Donceles.
"Es urgente la integración del Comité de Responsabilidad Parlamentaria que tiene como objetivo hacer valer y respetar las disposiciones del Código de Responsabilidad Parlamentaria, el cual podría prevenir este tipo de acontecimientos a través de su intervención en el momento pertinente", señaló.
"La iniciativa de la diputada América Rangel es inconstitucional y anti derechos"
- Te recomendamos Kenya Cuevas anuncia 'Casa de las Muñecas Tiresias' para Guanajuato; apoyo a la comunidad LGBT Comunidad
Temístocles Villanueva reiteró que la iniciativa de la diputada del PAN, América Rangel -que va en contra de las infancias trans- es inconstitucional y anti derechos, pues es un tema en lo que no busca mediatizar.
"Considero oportuno señalar que la iniciativa presentada por América Rangel en las semanas pasadas, en detrimento de las infancias y adolescencias trans, no sólo es una iniciativa inconstitucional y anti derechos, sino que carece de contenido y substancia, y en ningún momento aborda temas como los que ha buscado mediatizar", declaró.
Por ello, el diputado comentó que "reitero mi más profundo compromiso con el diálogo abierto y respetuoso a fin de atender las múltiples demandas de las personas LGBTIQ+ y reafirmo mi rechazo a toda expresión y discurso de odio en cualquier otro espacio de representación popular".
HCM