El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) desestimó las quejas en contra del actual Secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jiménez, por no encontrar elementos que comprobaran compra de espacios en medios de comunicación que pudieran considerarse actos anticipados de campaña, por lo que presumió que se trataba de entrevistas apegadas a la libertad de expresión.
El consejero Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, explicó que luego de las quejas interpuestas por ciudadanos en contra de Jiménez Salinas, se analizó el caso y se dictó un acuerdo en que la comisión consideró que no era procedente dado que no se acreditaban los elementos para medida cautelar ni tampoco para una infracción a la normativa electoral.
Sobre las diferencias que se tomaron en consideración ya que en el mismo tenor se determinó sancionar a Ricardo Mejía Berdeja por actos anticipados de campaña, el consejero abundó en que en el caso del segundo las quejas eran porque en redes sociales éste publicitó encuestas donde señalaba que ganaría lo cual está prohibido por la ley, ello aunque se trató de encuestas respecto de su candidatura como Coordinador de la 4T en Coahuila.
“En el otro caso las publicaciones no las hace en sus redes sociales directo, sino en medios de comunicación por lo tanto estaban protegidas por la libertad periodística. En el caso de Manolo Jiménez lo que sucedió es que las entrevistas estaban en redes sociales de medios de comunicación y eran entrevistas de medios de comunicación, como no encontramos pruebas de que era propagando contratada se presume que era libertad de expresión, además revisamos que no había ningún llamado al voto para ningún partido ni para ninguna persona en específico”, expuso.
Señaló que en su sesión de ayer el Consejo General resolvió igualmente en atención a una resolución del Tribunal Estatal Electoral que ordena se aplique la tutela preventiva para que el ex candidato a la Coordinación de la 4T Ricardo Mejía, deje de hacer actos anticipados de campaña de cara a la elección del 2023, la cual fue discutida por la Comisión de Quejas y Denuncias.
Así, se ordenó bajar 29 espectaculares de Ricardo Mejía Berdeja y 11 de Luis Fernando Salazar, sin embargo, precisó que también se resolvió sobre una queja en el caso de éste último, pero el mismo consejo determinó en dicho caso que no era atendible.
Dijo que cualquier persona que haga actos anticipados de campaña puede sentar un precedente en caso de que busque el registro posteriormente como candidato, pero subrayó que no es posible adelantarse al respecto.
La Consejera Beatriz Rodríguez Villanueva, recordó que del 23 al 27 de marzo del año entrante es el período para las solicitudes de registro de candidatos para partidos políticos y candidatos independientes que hayan pasado por todo el proceso, y el instituto tiene hasta el primero de abril para revisar las solicitudes de las candidaturas y resolver al respecto.
Sgg.